Glándula Tiroides y Personalidades Históricas

Por Carlos Luis Baron jueves 5 de enero, 2012

La presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner, fue intervenida exitosamente del Nódulo localizado en el Lóbulo Derecho de la Glándula Tiroides, que según estudios la biopsia realizada antes de la cirugía se trata de un Carcinoma Papilar, se le practico como una tiroidectomía total, que significa la extirpación completa de la glándula, por lo que deberá ser tratada con terapia sustitutiva de por vida.

El pueblo Argentino y el mundo han sido solidarios con la mandataria, lo que habla muy bien de su carismático liderazgo, nosotros nos unimos al coro de voces que se levantan en los diferentes continentes deseándole una pronta recuperación.

Me permitiré a grandes rasgos presentar las grandes personalidades históricas que han padecido de diferentes afecciones de la Glándula Tiroides.

Hay que subrayar que apenas hacen doscientos años que se conoce del funcionamiento de la Glándula Tiroides y de sus padecimientos, siendo los más clásicos de todos, el Bocio Difuso y el Cretinismo, este término se les aplica a los niños que no crecen por un déficit en la producción de hormonas tiroideas, (Hipotiroidismo Congénito).

Encontramos las patologías producidas por esta glándula en las artes, por ejemplo, Velázquez, tiene una galería bociogénicos.

El maestro del barroco español Diego de Velázquez, las meninas, la Infanta Margarita pintada en 1656, la obra analizada por varios expertos en arte como Oscar Valtueña de la Real Academia de la Medicina Española y por un Cronista de Viena, refieren que la Infanta intenta disimular en su cuello un bulto que los médicos intenta disminuir. A los 20 años la Infanta permaneció tres meses en cama aquejada de dolor de garganta debido a un tumor que pudo tratarse de un cáncer de glándula tiroides.

Miguel Ángel, que por expreso encargo del Papa Julio 11, realizo la pintura del cielo en la Capilla Sixtina, labor que el pintor realizo en medio de amarguras y quejas, finalmente exclamó de tantos esfuerzos hasta bocio me ha salido. El pintor español Francisco Goya, muestro el hipertiroidismo en uno de los niños de os Pobres en la Fuente.

Honoré de Balzac, en su obra el Médico Rural convierte al cretinismo como uno de los protagonistas de la obra, otros escritores de la época trataron el tema como el ruso Fedor Dosteivski, en la novela clásica, Los Hermanos karamazov, hace una descripción de una persona con bocio.

Cuales personalidades de talla universal han padecido de trastornos de la Glándula Tiroides?Ana Bolena, descrita por cronistas como una mujer excepcionalmente bella, exquisita forma de ser, mujer inglesa con cultura francesa, se hacía más hermosa cuando baila la danza, ni la esposa del Rey Enrique V111, Catalina de Aragón, quitaba lustre a sus encantos femeninos, que por cierto era portadora de un tremendo abultamiento en el mismo, producto de un Bocio de la Glándula Tiroides.

En la época moderna, recordemos el hecho curioso que George H. W. Busch y su esposa Bárbara, fueron diagnosticados en el año 1991 de Hipertiroidismo, lo que abrió una investigación sobre el agua que les servían a la casa de los vicepresidentes del tiempo de Reagan, que era ocupada por Busch, ya que hasta el perro familiar Millie, estaba aquejado de problemas tiroideos.

Oprah Winfrey, la famosa entrevistadora de Televisión, manifestó que nunca pensó en la Glándula Tiroides, hasta que esta le jugó una mala pasada.

El campeón olímpico, Carl Lewis, manifestó que tal y ocurre en la mayoría de personas con problemas de tiroides, nada me hizo pensar esa condición, un examen médico fortuito me detectó afortunadamente los problemas de tiroides. Me sentí muy preocupado cuando me entere que por mi sangre corría poca hormona tiroidea, porque esto hace más lento hasta el hombre más veloz.

Lógicamente, se refiere al Hipotiroidismo que es la deficiencia o bajos niveles de hormona tiroidea en sangre. Finalmente, queremos referirnos a la figura emblemática del boxeo en el siglo XX, Muhammad Ali, quien después de sus días de gloria, subió al cuadrilátero en 1980, para recuperar el cetro de su antiguo sparring, Larry Holmes, quien derrotó al desmejorado y lento ex campeón Ali, quien posteriormente fue diagnosticado de un problema de tiroides, según referencias fue tratado inadecuadamente, recibió dosis superior a la requerida por lo que según la crónica su problema se agravó, bajo de 113 Kilos a 97 kilos y no podía correr ni un kilometro, el confiesa que debió haber renunciado antes de la pelea porque se sentía muy mal de salud.

El autor es Médico Endocrinólogo, Post Grado Fundación Jiménez Díaz de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid.