Gobierno 24-7

Por Carlos Luis Baron miércoles 22 de agosto, 2012

Comparto plenamente el planteamiento formulado por el comunicador José la Luz, en uno de sus comentarios vertidos en el programa El Sol de la Mañana, en el sentido de garantizar la eficiencia de los servicios que brinda el estado dominicano, estableciendo que las oficinas públicas laboren en horario corrido de ocho de la mañana hasta las ocho de la noche, en dos tandas de trabajo.

Si entidades como la Dirección General de Pasaportes, Tránsito Terrestre, la Dirección General de Aduanas, Impuestos Internos, el Catastro, las Edesa, y otras, asumieran la extensión del horario de sus servicios, se facilitaría la vida de los ciudadanos y de las empresas de carácter privado que requieren atenciones de dichas entidades.

Ampliar el horario de servicio a los contribuyentes en estas y otras entidades vendría a completar el ciclo que ya brindan una serie de agencias del gobierno que laboran entre doce y veinticuatro horas diarias, como es el caso de los hospitales públicos, la policía nacional, la Cruz Roja Dominicana, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, el Metro de Santo Domingo y la Omsa.

La medida redundaría en beneficio de la sociedad dominicana, ya que aumentaría las riquezas en sentido general, por cuanto mejorarían las recaudaciones, ayudaría generar nuevos empleos reduciendo el desempleo e incrementando la eficiencia al mejorar la cultura de servicios de las instituciones del Estado Dominicano. Una medida de esta naturaleza, permitiría acortar los plazos de entrega de documentos que son necesarios para las empresas y personas.

Estudiar esta propuesta e implementarla de resultar, técnicamente viable, financieramente sostenible y socialmente rentable, sería hacer lo que nunca se hizo para mejorar la eficiencia en los servicios que el estado dominicano debe brindar a sus ciudadanos.

El autor es catedrático universitario y dirigente del PTD.