Gobierno advierte a clero católico que no puede apoyar candidatos

Por domingo 20 de noviembre, 2005

México, 20 nov (EFE).- El Gobierno mexicano advirtió hoy a la Iglesia católica que no puede hacer "promoción por ningún candidato ni por ningún partido político" ante las elecciones presidenciales de 2006.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Interior), Carlos Abascal, hizo las declaraciones tras participar hoy en una ceremonia conmemorativa del XCV Aniversario del Día de la Revolución.

El ministro, uno de los que profesan abiertamente sus creencias católicas contra la tradición en el país de que los gobernantes no deben hacerlo, dijo que "tienen derecho, por ejemplo, a invitar a la ciudadanía a participar en las elecciones sin adoptar ninguna participación partidista".

"En el marco de la ley está muy claro: pueden hablar como todo ciudadano, por supuesto, lo que no pueden hacer es hacer promoción por ningún candidato ni por ningún partido político", agregó Abascal.

"Eso es lo que la ley les prohíbe y vamos a vigilar que esto sea así y hemos platicado con ellos y ellos están convencidos de que así debe ser", aseguró el ministro, del conservador Partido de Acción Nacional (PAN).

Esta semana la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) fijó su posición ante las elecciones del 2 de julio en un documento titulado "La campaña electoral, una oportunidad para consolidar la democracia", donde plantea la necesidad de invitar a la ciudadanía a reflexionar.

"No deseamos que las decisiones ciudadanas se tomen sólo bajo el influjo transitorio de la imagen en los medios de comunicación. Tampoco sería una decisión inteligente la que se realizara a la luz de campañas ofensivas, descalificadoras, o fundadas en la mentira, el chantaje y la vulgaridad", señaló el documento.

Plantea además un proyecto proselitista para los 10 millones de jóvenes mexicanos que votarán por vez primera en las próximas presidenciales de mediados de 2006.

"Sin invadir los ámbitos de la política partidista y acatando las leyes que emanan de la Constitución la Iglesia Católica ofrecerá talleres orientadores para recordar que la fe cristiana compromete al creyente en la creación de una sociedad más justa", detalló el organismo.

Hoy el presidente de la CEM, José Guadalupe Martín Rábago, también obispo de León, aclaró que la Iglesia "no intervendrá a favor" o "en contra" de partidos o candidatos en una rueda de prensa ofrecida en León (Guanajuato, centro del país).

En México cerca del 90 por ciento de los 106 millones de mexicanos se confiesa católico pero históricamente y en la Constitución hay una clara separación entre Iglesia y Estado desde tiempos de Benito Juárez, en la segunda mitad del siglo XIX. EFE