Gobierno afirma trabaja en solución de agua potable en comunidades Santiago

Por martes 12 de agosto, 2008

El director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), ingeniero Frank Rodríguez, aseguró este miércoles que el Gobierno, a través de esa institución, da repuestas a demandas de agua de varias comunidades de Santiago, al ejecutar diversas obras por un monto estimado en 485.5 millones de pesos.

El anuncio fue hecho en rueda de prensa realizada en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, donde Rodríguez estuvo acompañado del director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, licenciado Rafael Núñez.

Rodríguez afirmó que las obras se realizan en comunidades como Estancia del Yaque, Hato del Yaque, Villa Bao, La Canela, San José de Las Matas, Jánico, Villa González y Banegas.

El funcionario dijo que la cobertura de agua en el país es de un 74 por ciento y trabajan para que en el próximo período de gobierno aumente entre un 90 y un 95 por ciento.

Por su lado, Rafael Núñez afirmó que hay respuestas concretas a los habitantes de esas comunidades quienes han demandado la solución a los problemas de agua que existen en l zona. “El Gobierno está trabajando en esos puntos”, señaló Núñez.

Frank Rodríguez explicó que INAPA realiza trabajos para abastecer de agua en la Estancia del Yaque, en Navarrete, por un valor de RD$29,110,135.59, en la construcción del acueducto, que fue reiniciado por esta administración, el cual podría ser terminando en octubre próximo. El mismo trabaja con una línea de impulsión desde la planta de tratamiento de Navarrete de 5 kilómetros hasta la comunidad de Estancia del Yaque.

Mientras concluyen los trabajos INAPA suministra agua potable a la población de manera gratuita, a través de un camión cisterna.

De igual manera, el director de INAPA detalló que en Hato del Yaque y Villa Bao se invierten RD$109,960,874.09 en la construcción del acueducto múltiple y otras obras secundarias de estas comunidades, cuyo nivel de trabajos se encuentran en un 80 por ciento.

Dijo que este acueducto incluirá una red de distribución que saldrá a los distintos sectores de estas comunidades como son Batey 1, Villa Balaguer, El Soleado y Guayacanal. Mientras tanto a las comunidades se le suministra agua potable con tres camiones cisterna y han sido colocados 35 tinacos de 500 galones cada uno en lugares estratégicos.

Asimismo en la comunidad La Canela la institución que dirige Frank Rodríguez avanza en la construcción del acueducto múltiple para abastecer los sectores de Hatillo, San Lorenzo, Piedra Gorda, Capilla, Platanal Adentro y Baitoa Clara. Se trabaja igualmente en el diseño de una planta de tratamiento de agua de 1005 litros por segundo.

Señaló que ese acueducto, está pautado para entrar en servicio dentro de 6 meses, tiene un costo de RD$78,732,243.71 junto con las obras secundarias. Indicó que mientras entra en operación abastecen de agua potable a la población con tres camiones cisternas y han colocado 30 tinacos de 500 galones cada uno en puntos que las comunidades han seleccionado.

El funcionario informó que en la comunidad de Banegas reciben agua potable entre 10 y 12 horas diarias proveniente del acueducto de Villa González. Aseguró que en esta zona se trabaja en la colocación del 40 por ciento que falta de la red de la línea de distribución, cuyos trabajos están a cargo del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN).

Señaló que los trabajos que se ejecutan en esa área tienen un costo de 70 millones de pesos.

En San José de Las Matas se rehabilita el sistema de agua potable de 8.4 kilómetros de longitud, y otros trabajos para abastecer la población de allí a un costo de RD$57,096,536.49 .

En tanto que en Jánico está operando desde mayo pasado el acueducto de esta población, luego de que INAPA construyera la planta de tratamiento de agua potable con una inversión de 48,047,191.96 millones de pesos.

Sobre la comunidad Cruce de Guayacanes, el director de INAPA dijo que reaccionó sorprendido tras la demanda de la comunidad de que resuelvan el problema de agua, en virtud de que, según afirmó, esa comunidad fue una de las primeras privilegiadas con la construcción de su acueducto y, hasta donde tiene información, no tiene problemas.

Finalmente, en San José de Ocoa el director del INAPA dijo que para resolver el problema de agua potable en ese municipio, producto de la sequía que ha disminuido el cauda de los Ríos Ocoa y Parra, esa institución estudia la construcción de 4 pozos para aumentar el caudal.

Asimismo trabaja en la terminación de la conversión de la planta de tratamiento del acueducto de esa población de lenta a rápida. Mientras tanto abastecen de agua potable a la población con cuatro camiones cisternas.

EN COTUÍ

Al contestar preguntas de los periodistas que participaron en la rueda de prensa, el director de INAPA informó además que esa institución trabaja en la construcción del acueducto de Cevicos en la provincia Sánchez Ramírez y pozos con bombas. En tanto adelantó que fue incluido para el presupuesto del próximo año la instalación de la planta de tratamiento de aguas residuales del municipio de Fantino.