Gobierno apoya reclamos médicos sobre aumento honorarios

Por admin jueves 17 de enero, 2008

El Gobierno anunció este jueves su apoyo y respaldo a los aspectos de la resolución 147, que mejora los honorarios profesionales y las tarifas de los médicos y todo lo relacionado con las tarifas de las prestadoras de servicios.

El anuncio lo hizo el vicepresidente la República, Rafael Alburquerque, al término de una reunión que encabezó el presidente Leonel Fernádez con el equipo del gobierno que da seguimiento a lo relacionado a la Seguridad Social, celebrada en el Salón Los Trinitarios del Palacio Nacional

Alburquerque, quien ofreció los detalles del encuentro en su despacho de la Casa de Gobierno, exhortó a los sectores tanto empleadores como trabajadores a respaldar la resolución en los aspectos de mejoramiento de las tarifas y honorarios de los médicos y el mejoramiento de los servicios que ofrecen las clínicas.

Durante la reunión que inició a las 12:30 del medio día y se prolongó hasta las 2:00 de la tarde se designó una comisión de técnicos que se reunirá esta misma tarde, a partir de las 3:00, para examinar la tarifa que tiene que ver con el período de carencia, es decir el período determinado que debe tener el afiliado a la seguridad social después de afiliarse para recibir servicios.

“El presidente de la República lo ha expresado claramente que para el gobierno no debe haber período de carencias”, informó Alburquerque.

La comisión estudiará además todo lo que tiene que ver con los pos-pago, el monto del per cápita, y los gastos de administración.

De acuerdo con el vicepresidente de la República eso se estudiará y en la semana próxima se reunirá de nuevo con el presidente Fernández para examinar el informe que rendirá la comisión designada.

Explicó que el equipo se reunió hoy para obtener una posición como gobierno que será expuesta ante el Consejo Nacional de la Seguridad Social cuando este aspecto se discuta.

La resolución 147 de la Superintendencia de Salud y Riesgo Laborales (SISALRIL), había sido impugnada ante el Consejo Nacional de la Seguridad Social por las centrales sindicales.

En la reunión participaron además el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas, el director del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), Sabino Báez; el Superintendente de la (SISALRIL), Fernando Caamaño; la directora de Información del Afiliado (DIDA), Nélsida Marmolejos, del SENASA, Altagracia Guzmán Marcelino; de la Comisión de Reforma de la Salud de la Seguridad Social (CERSS), Gustavo Roja, entre otros.

Este jueves el Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Asociación de Clínicas Privadas (ANDECLIP) anunciaron un paro nacional de las clínicas privadas para el 30 de este mes en demanda de que sea solucionado el conflicto que mantiene paralizada la aplicación del Seguro Familiar de Salud.

Los presidentes del CMD, Waldo Ariel Suero y Rafael Mena de Andeclip, dijeron que este proceso iniciará el próximo miércoles 30 con un paro nacional en todas las clínicas privadas, en demanda de que se respete la resolución 147-7 emitida por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) en la cual se incrementan las tarifas y honorarios profesionales.

Dijeron que han decidido “radicalizar” la lucha y advirtieron que si no se resuelve el conflicto declararían paralizaciones “por tiempo indefinido”.