Gobierno Chávez espera lograr dos tercios de Cámara en elecciones

Por domingo 4 de diciembre, 2005

Madrid, 4 dic (EFE).- El Gobierno venezolano espera lograr los dos tercios de la Asamblea Nacional, necesarios para convertirse en mayoría cualificada, en las elecciones parlamentarias que hoy se celebran en este país, aseguró el embajador venezolano en Madrid, Arévalo Méndez Romero. "Las propuestas políticas de Hugo Chávez han tenido mucha aceptación, por lo que las encuestas dan como ganador al presidente en estas elecciones", en las que se renuevan completamente los 167 escaños que componen la única cámara que existe en el sistema asambleísta venezolano, señaló Méndez Romero en rueda de prensa.

Con la constitución que tenía la Asamblea Nacional hasta ahora "ha costado mucho sacar adelante temas tan importantes como la seguridad nacional, la educación, una red sanitaria primaria eficiente o la seguridad alimentaria", indicó el embajador, que añadió que "ahora ya no será así".

Sobre la negativa de la oposición a presentarse a estas elecciones y su llamamiento a la abstención, Méndez Romero consideró que "una vez más se han equivocado".

Durante esta semana, se retiraron el socialdemócrata Acción Democrática (AD), el socialcristiano COPEI, Primero Justicia y Proyecto Venezuela, de centro derecha, y el regional Un Nuevo Tiempo (UNT).

Después de la retirada de los cinco principales partidos de la oposición, se mantienen en la contienda, además de los candidatos oficialistas y diversos grupos regionales, otros dos formaciones parlamentarias opositoras de centro izquierda, Movimiento al Socialismo (MAS) y La Causa Radical (LCR).

Para el embajador, "la oposición en Venezuela desapareció en 1998. Han perdido el apoyo de la Iglesia, de la calle y del Ejército, incluso los observadores internacionales han rechazado la retirada de los partidos opositores".

También destacó la "incongruencia" de la oposición, "que retira a sus partidos pero no a sus candidatos", ya que "de los 5.516 elegibles inscritos en el Consejo Nacional Electoral (CNE), sólo se han retirado unos 400", lo que "genera incertidumbre en la población".

La votación, vigilada por más de 120.000 soldados y reservistas, se efectuará en 27.542 mesas repartidas por el país, de las que 27.339 tienen máquinas para el sufragio automatizado.

"El despliegue de militares no es excesivo", dijo Méndez Romero, que explicó que "las Fuerzas Armadas se ocupan de llevar el material hasta los centros de votación, custodiarlo una vez que concluye la jornada electoral y de garantizar la seguridad durante la misma".

Unos 14,5 millones de venezolanos han sido convocados hoy a las urnas para elegir a los 167 miembros de la Asamblea Nacional (AN), doce diputados al Parlamento Latinoamericano y cinco al Parlamento Andino para el período 2005-2010.

Participación irregular y sin incidentes en comienzo de comicios

Caracas, 4 dic (EFE). Las elecciones legislativas que hoy se celebran en Venezuela se desarrollan hasta ahora sin incidentes y con una participación irregular, más abundante en las zonas populares y muy escasa en las de clase media y alta.

"La jornada está transcurriendo con total normalidad y en breve estarán abiertos el 20 por ciento de los centros electorales que todavía no han abierto", aseguró a la prensa el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Jorge Rodríguez, a las 08:30 de hoy (12:30 GMT).

Cerca de 14,5 millones de venezolanos podrán acudir hoy a las urnas para elegir a los 167 parlamentarios de la Asamblea Nacional para el periodo 2005-2010, a doce representantes en el Parlamento Latinoamericano y a cinco en el Parlamento Andino.

El hecho más notorio de esta convocatoria es la retirada de los principales partidos de oposición, que rompieron el compromiso que habían adquirido con las autoridades electorales ante las delegaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE).

Sin embargo esa retirada no se ha reflejado en la realidad de manera notoria ya que de los 5.516 candidatos inscritos sólo anularon su candidatura 556, el 10,08 por ciento, según los últimos datos del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En los barrios populares, bastión del "chavismo" se puede observar una participación más nutrida que en las urbanizaciones de clase media y alta, donde la presencia de votantes es muy discreta.

Los votantes disponen de 9.387 centros de sufragio en todo el país con 27.542 mesas, de las cuales 27.339 tienen máquinas automatizadas de votación, que permanecerán abiertas en principio hasta las 17:30 hora local (21:30 GMT),o hasta que queden votantes en los centros de sufragio.

Los comicios son observados por más de 400 expertos electorales internacionales, encabezados por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), y están vigilados por 120.000 soldados y reservistas.

La decisión de retirarse de estas elecciones no deslegitimará a la nueva Asamblea Nacional que surja de ellas, advirtió el viernes el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Omar Mora.

Durante la semana dijeron que renunciaban a sus candidaturas los socialdemócratas de Acción Democrática (AD), segunda fuerza parlamentaria con 23 de los 165 escaños de la AN, y los socialcristianos de COPEI, con seis, los partidos con más "tradición" del panorama electoral venezolano.

También anunciaron su retirada Proyecto Venezuela, de centroderecha y con siete diputados, y Primero Justicia, con cinco, así como la agrupación regional Un Nuevo Tiempo (UNT).

Antes de que se anunciase la retirada opositora las encuestas vaticinaban que los candidatos pro gubernamentales coparían en torno a 130 escaños de los 167 de la AN, cifra que podría aumentar ante la nueva situación.

Los sondeos también pronostican una abstención alta que podría superar el 44 por ciento que se registró en los anteriores comicios legislativos, en julio de 2000.