Gobierno chileno preocupado por desconocimiento peruano a tratado

Por domingo 30 de octubre, 2005

Santiago de Chile, 30 oct (EFE).- El Gobierno de Chile se mostró hoy preocupado por el desconocimiento de Perú de la existencia del tratado que define los límites marítimos y dijo que recurrirá a las instancias diplomáticas necesarias para defender su posición.

El ministro Portavoz de La Moneda, Osvaldo Puccio, señaló a los periodistas que el Gobierno chileno, con el envío de la nota de protesta, "ha hecho lo que correspondía" y manifestó su esperanza de que las relaciones con el vecino del norte vuelvan a su estado normal.

En una dura respuesta a la nota chilena, el Gobierno peruano consideró la misma "inaceptable", sostuvo que contenía "inexactitudes" y que los límites marítimos entre ambos países no están definidos.

Chile entregó una nota de protesta a Lima por el proyecto de ley con que busca modificar el límite marítimo entre las dos naciones.

Anteriormente, el Gobierno de Lima había señalado que el proyecto de ley que originó la protesta de Chile, que consideró que la iniciativa buscaba cambiar unilateralmente la delimitación marítima, sólo procura delinear su dominio marítimo y no afecta la demarcación con ningún vecino.

La iniciativa "de ninguna forma tiene que afectar ni hace referencia a límites ni nada por el estilo, es estrictamente la descripción catastral del dominio marítimo sobre el cual Perú ejerce soberanía", precisó el canciller peruano, Oscar Maúrtua.

Para Chile el proyecto peruano significa un desconocimiento unilateral del tratado vigente de 1954, que también fue firmado por Ecuador, en el que se fijaron las fronteras marítimas.

Puccio reiteró hoy la preocupación del Gobierno chileno "frente a la posibilidad de un acto unilateral" que en contra de lo que ha sido "la forma y la norma del Derecho Internacional, quiere dejar por ley una situación fronteriza distinta".

Agregó que el Gobierno se encuentra estudiando si da una respuesta oficial a la última nota peruana y subrayó que Chile "no descarta ninguna alternativa" en el campo diplomático.

"Todas las armas de la diplomacia, y sólo las de la diplomacia, están a disposición de los gobiernos. Por lo tanto, no hay nada que descartar y tampoco nada que afirmar. Hay recursos diplomáticos propios de las acciones de cada país", explicó.

Según publicaciones de la prensa chilena de hoy, el Gobierno de Ricardo Lagos prepara una ofensiva diplomática regional para afrontar el nuevo litigio con Perú, que se sumará a la ya anunciada solicitud a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que estudie la situación.

Según el diario "La Tercera", las gestiones incluyen contactos con Brasil, Argentina y Ecuador, además de mantener informado a Bolivia, pues un cambio en el límite marítimo afectaría la posibilidad de otorgar a ese país un corredor hacia el Pacífico junto a la frontera chileno-peruana.

También, dice la prensa, La Moneda informó de la situación a los embajadores en Santiago del Reino Unido, que ocupa la presidencia temporal de la Unión Europea, y de Estados Unidos, porque es garante del Tratado de 1929, que fijó los límites terrestres entre Perú y Chile.