Gobierno Colombia y ELN inician “reunión exploratoria” en Cuba

Por viernes 16 de diciembre, 2005

La Habana, 16 dic (EFE).- El Gobierno de Colombia y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) iniciaron hoy en La Habana la "reunión exploratoria" con la que intentarán buscar una vía para abrir un eventual diálogo que los conduzca a la paz.

En el acto de instalación de la cita, tanto gobierno como la guerrilla reconocieron las distancias que aún los separan, pero también manifestaron su voluntad de trabajar para dar continuidad al contacto que han iniciado este viernes en la capital cubana.

"Actuaremos con prudencia y persistencia tratando de consolidar paso a paso el proceso", dijo en nombre del gobierno colombiano, su representante en las conversaciones, el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, en la apertura de la reunión.

Restrepo consideró que un "profundo abismo nos separa", pero dejó claro que "nuestro propósito central en este momento es generar confianza y definir las líneas estructurales que nos permitan avanzar de forma decidida en el camino de esta reunión".

Por su parte, el jefe militar y número dos del ELN, el comandante "Antonio García", manifestó que "nunca antes" los interlocutores "habían estado tan distante como en la actualidad en este gobierno".

"Por esta razón ha sido difícil plantear un ejercicio de paz. La paz no es una propuesta sino un proceso de trabajo intenso y sostenido", recalcó el comandante del segundo grupo guerrillero tras las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"García" manifestó además que "los modelos de los procesos de paz anteriores no han resuelto el conflicto" entre ambas partes y opinó que "a veces han distorsionado la realidad del mismo".

En la inauguración de la mesa también intervino el viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba, Rafael Daussá, quien dio la bienvenida en nombre del país anfitrión a los participantes en la reunión que, en principio, se prolongará hasta el día 22.

También hizo un breve discurso el secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Bernardino León, en representación de los países acompañantes del proceso de paz, España, Noruega y Suiza.

León manifestó la voluntad de estos países europeos para colaborar en esta "reunión exploratoria" en Cuba y animó a las partes, el gobierno colombiano y la guerrilla del ELN, a que aprovechen esta "oportunidad importante".

También se encontraba presente el Premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez, quien al ser abordado por la prensa sobre el encuentro respondió: "regalo sonrisas que son mejores que las palabras".

"Gabo" añadió que se había comprometido a no hacer declaraciones y que cumpliría con su palabra.

Además de Restrepo, el gobierno colombiano está representado por su embajador en Cuba, Julio Londoño, mientras que la misión del ELN está conformada por García; el portavoz de la guerrilla, "Francisco Galán", y Ramiro Vargas, del comando central. EFE