Gobierno colombiano concede asilo a ex presidente Lucio Gutiérrez

Por martes 4 de octubre, 2005

Bogotá,(EFE).- El Gobierno de Colombia concedió hoy asilo político al destituido ex presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez, quien llegó a Bogotá el pasado 21 de septiembre y afirmó ser un perseguido político.

La Presidencia de Colombia indicó en un comunicado oficial que se otorgó "asilo territorial" a Gutiérrez y a otros tres acompañantes del ex mandatario, que estaba en Colombia con un salvoconducto por tres meses.

En el comunicado, el Ejecutivo colombiano informó de que "en la mañana de hoy, el Ministerio de Relaciones Exteriores notificó personalmente al ex Presidente del Ecuador Lucio Gutiérrez" sobre la resolución firmada por la canciller Carolina Barco, que "le otorgó asilo territorial en la República de Colombia".

Agregó que "la República del Ecuador fue informada de esta decisión por conducto de su embajador acreditado en Bogotá".

La semana pasada, las autoridades ecuatorianas indicaron que le habían entregado a las de Colombia la documentación sobre el proceso que la justicia de Ecuador sigue contra el ex presidente Gutiérrez.

El ex gobernante y coronel, de 49 años, que fue destituido por el Congreso el 20 de abril pasado, se declara perseguido político, aunque el Gobierno de su país lo niega.

Según Jaime Fernández, abogado de Gutiérrez en Colombia, el asilo también fue concedido a un hermano, el ex diputado Gilmar Gutiérrez; al ex secretario de Administración Fausto Cobo y al empresario Milton Ordóñez.

Gutiérrez fue sustituido por el que fuera su vicepresidente, Alfredo Palacio, a quien acusa de secundar un golpe de Estado organizado por sus enemigos.

El pasado 23 de septiembre, la canciller colombiana explicó que la petición de asilo se resolvería "a la mayor brevedad" y precisó que Gutiérrez tenía un salvoconducto para estar en el país.

Barco recordó la obligación de los asilados de no hacer declaraciones políticas, pero Gutiérrez alcanzó a declarar horas antes que Ecuador "es un caos total" y subrayó que el actual presidente "está demostrando una gran incapacidad" y "se caerá solito".

Mientras tanto, el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, llamó a su homólogo ecuatoriano para consultarle sobre la situación y éste último agradeció el gesto.

Gutiérrez, que también había obtenido asilo en Brasil al ser depuesto, estuvo en Bogotá con varios colaboradores de su equipo de Gobierno, entre ellos el que fuera canciller, Patricio Zuquilanda.

Pese a su solicitud de asilo, el ex mandatario y ex oficial dijo que planeaba regresar pronto a Ecuador para recuperar el poder "de forma democrática". EFE