Gobierno condecora a embajadora de Francia

Por jueves 14 de agosto, 2008

El Gobierno dominicano condecoró a la embajadora de Francia en República Dominicana, Cecile Pozzo di Borgo, con la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Gran Cruz Placa de Plata por los altos merecimientos de la diplomática. La condecoración fue impuesta por el Canciller Carlos Morales Troncoso en el marco de una ceremonia celebrada en la sede de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores, a la que asistieron funcionarios del gobierno y diplomáticos de diferentes países acreditados en República Dominicana.

El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, concedió la condecoración mediante el decreto número 217-08.

Al pronunciar un breve discurso, Morales Troncoso resaltó la labor desempeñada por la embajadora francesa en los casi tres años que lleva al frente de la misión diplomática de su país y los tradicionales vínculos de amistad y cooperación que existen entre las dos naciones.

Destacó asimismo que Francia fue una de las naciones en reconocer la Independencia Nacional proclamada el 27 de febrero de 1844 “y que alentó con espíritu generoso y amplio el mantenimiento de la naciente nacionalidad dominicana”.

“Desde entonces los lazos que sellaron la amistad domínico-francesa han mantenido la perdurabilidad inquebrantable de sus amistosas relaciones internacionales, sin que hubieran sufrido nuestros vínculos desmedro alguno a lo largo de nuestra vida democrática y republicana”, agregó.

Morales Troncoso dijo a la embajadora Pozzo di Borgo que al otorgarle esta preciada condecoración, el más elevado honor y el más distinguido premio al merito que ofrece la República, “el excelentísimo señor doctor Leonel Fernández Reyna, presidente de la República, no solo manifiesta su simpatía por la buena labor que usted ha realizado durante su gestión diplomática, sino que al mismo tiempo desea reconocer en su persona, los ya tradicionales vínculos de amistad y cooperación que felizmente existen entre nuestros dos gobiernos”.

De su lado, la diplomática francesa agradeció la preciada condecoración realizada por el gobierno dominicano, señalando como se han fortalecido las sólidas relaciones bilaterales entre ambos países, “apoyadas siempre en fuertes lazos de amistad y en una mutua confianza y un gran respeto”.

La diplomática, quien ha brindado más de 30 años al servicio de su país, afirmó que se siente satisfecha de ser testigo del avance de la República Dominicana en la región del Caribe ya que ejerce un liderazgo en diversos campos.

"Hoy casi toda la región del Caribe se prepara para poner en vigencia el Acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea. Convenio que habrá de rendir grandes frutos para el desarrollo de las relaciones comerciales entre Europa y El Caribe. Y que a su vez, tendrán repercusiones positivas en la cooperación y los proyectos culturales", señaló.

Elogió asimismo el rol que ha desempeñado personalmente el Canciller Morales Troncoso “no sólo a favor de su país, sino en todo el área del Caribe para impulsar la concretización de esta iniciativa y promoverla ampliamente”.

En la actividad estuvieron presentes además, Su Excelencia Reverendísima Josef Wesolowski, Nuncio Apostólico de Su Santidad; el Sub-secretario de Estado de Relaciones Exteriores, José Manuel Trullols; la Sub-secretaria Administrativa, Sarah Guemez Naut, así como los embajadores Vicente Azula de la Guerra, de Perú; Amos Radian, de Israel; Jacques Gremaud, de Suiza; Ronaldo Edgar Dunlop, de Brasil; Enrique Manuel Loaeza Tovar, de México, entre otros.