Gobierno convoca por decreto las elecciones

Por martes 29 de noviembre, 2005

Puerto Príncipe, 29 nov (EFE).- El Gobierno de Haití convocó hoy mediante la publicación de un decreto las elecciones legislativas y presidenciales para el 8 de enero y las municipales para el 5 de marzo del próximo año.En el mismo decreto se especifica que en caso de ser necesaria, la segunda vuelta electoral para elegir presidente se celebrará el 15 de febrero. La toma de posesión de presidente que salga electo de esos comicios será el 24 de febrero.

El documento, difundido hoy, esta fechado el 25 de noviembre y firmado por el presidente interino, Boniface Alexandre, su primer ministro, Gérard Latortue, y los ministros de Justicia y de Interior.

Según el calendario confirmado por el Gobierno, el pueblo elegirá el 8 de enero el presidente de la República para un mandato no renovable de cinco años.

Elegirá también 30 Senadores, tres por cada uno de los diez departamentos en que se divide el país, y 99 diputados, para una legislatura de cuatro años.

El 5 de marzo, la población tendrá que elegir a sus representantes en los municipios para un mandato de cuatro años.

Contrariamente a la tradición de los últimos años, la segunda vuelta de las presidenciales será realizada, si es necesaria, un miércoles en lugar de un domingo.

Latortue, desde la capital de Austria, donde se encuentra de viaje, declaró que dimitirá el 7 de febrero y hasta el 24 del mismo mes cumplirá con "asuntos cotidianos" de Gobierno sin tomar "ninguna iniciativa o aprobar nuevos decretos", informó la agencia local AlterPresse. EFE