Gobierno de Fox insiste en exigir a Chávez una disculpa

Por miércoles 16 de noviembre, 2005

México, 16 nov (EFE).- La Cancillería mexicana afirmó hoy en una breve nota que México "mantiene su exigencia de disculpa formal al gobierno de Venezuela", ante nuevas expresiones del presidente de ese país, Hugo Chávez, sobre su colega mexicano, Vicente Fox.

"La Cancillería señala que México mantiene su exigencia de disculpa formal al gobierno de Venezuela, por las manifestaciones ofensivas que se hicieron al pueblo y gobierno de México", dice el texto.

La nota de la Cancillería es "respecto a las declaraciones del presidente Hugo Chávez el día de hoy".

El mandatario venezolano, en declaraciones que se han reproducido hoy ampliamente en medios mexicanos, dijo que México es "el aliado del imperio".

En tanto, el presidente Fox dijo hoy que defenderá a "capa y espada" la dignidad de los mexicanos, en aparente alusión al conflicto diplomático con Venezuela.

"De aquí (Baja California, norte de México) salgo a Corea esta tarde, vamos a llevar muy en alto el respetado nombre de México en todo el mundo", dijo Fox antes de su viaje para participar en la XIII Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Asia-Pacífica (APEC).

"Llegaré con esa fuerza y esa representación que el pueblo de México me ha dado y que defiendo a capa y espada y que no voy aceptar jamás que se viole, que se atente contra la dignidad de las y los mexicanos", dijo Fox, según un comunicado de la Presidencia.

Las relaciones diplomáticas entre México y Venezuela quedaron esta semana al mínimo, tras la retirada de sus respectivos embajadores, luego del enfrentamiento verbal entre los presidentes Fox y Chávez por diferencias sobre el Area de Libre Comercio para las Américas (ALCA).

Este desencuentro se dio en el marco de la IV Cumbre de las Américas, celebrada hace dos semanas en Argentina.

Fox defendió el ALCA y criticó a sus detractores, entre ellos el presidente argentino, Néstor Kichner, y el venezolano Chávez.

En este intercambio verbal Chávez ha calificado a Fox de "cachorro" del imperio por defender el ALCA, que es impulsado por Estados Unidos. EFE