Gobierno de Haití demanda a ex presidente Aristide por robo

Por jueves 3 de noviembre, 2005

Miami (EEUU), 3 nov (EFE).- El gobierno interino de Haití presentó en Miami una demanda contra el ex presidente de ese país Jean-Bertrand Aristide por "robar millones al pueblo haitiano". La demanda, presentada por varias firmas de abogados locales a nombre del gobierno de Puerto Príncipe, acusa a Aristide de haber "robado decenas de millones de dólares" del tesoro estatal y de la empresa telefónica haitiana, de la que es propietario el gobierno.

"Aristide abusó de su poder y engañó y traicionó al pueblo haitiano dirigiendo y participando en diversos planes de fraudes y estafas", señaló la demanda civil de 74 páginas presentada el miércoles en Miami.

La acusación sostiene que Aristide y otras ocho personas violaron leyes estadounidenses al realizar transferencias electrónicas a bancos de este país de dinero robado a los fondos públicos y a la telefónica Teleco.

"Los fondos adquiridos de manera fraudulenta fueron frecuentemente remitidos y lavados a través de compañías ficticias establecidas para este propósito en EEUU y Haití por Aristide y sus cómplices", señala la demanda.

Aristide vive en Suráfrica desde que abandonó el país y su cargo en 2004 después de una rebelión armada. EFE