Gobierno dice hubo más tranquilidad de la esperada en comicios

Por domingo 4 de diciembre, 2005

Caracas, 4 dic (EFE).- La tranquilidad con la que hoy transcurrieron las elecciones legislativas venezolanas sorprendió incluso al Gobierno, que manejaba información preocupante, indicó el ministro del Interior Jesse Chacón.

"Fue un día más normal de lo que esperábamos a la luz de la información que teníamos", dijo el ministro en rueda de prensa al concluir la jornada electoral.

El titular del interior reveló que hubo una trama montada por sectores de la oposición radical para que las elecciones fuesen perturbadas por la violencia.

Esa trama enlazaba, según el ministro, el boicot electoral asumido por los principales partidos opositores con el clima de agitación que se presentó a media semana en la Universidad de los Andes (ULA) y con los buhoneros de Caracas, que asumieron posiciones reivindicativas extremas.

La parte más grave, indicó Chacón, era la violencia implícita en la siguiente fase que incluía la explosión de tres "niples" (petardos de alto poder) en Caracas, entre el viernes y el sábado, la voladura de un oleoducto en la región noroccidental y la comisión de un atentado con víctimas, también en Caracas.

Chacón dijo que rápidamente se desmantelaron los casos de la ULA y los buhoneros, así como se detuvo a una célula presuntamente vinculada a las explosiones de los "niples", registradas entre el viernes y el sábado.

Igualmente indicó que se controló el problema de la voladura del oleoducto y se desmanteló el atentado del domingo con acciones realizadas por los cuerpos de seguridad durante el sábado y la madrugada de hoy, cuya naturaleza no reveló.

Chacón había adelantado que la acción terrorista de Caracas podía consistir en colocar una bomba en un templo de la capital o irrumpir en el mismo disparando.

"Un sector de la oposición ha manejado planes para volar a su misma gente dentro de la iglesia. Ellos creen que si se ponen una franela roja (símbolo del "chavismo") y entran disparando, la gente va a creer que la masacre la ha hecho el Gobierno. No entienden que la gente ya no les cree", dijo Chacón en una intervención anterior.

"Quieren crear inestabilidad con la muerte de gente de la oposición, pero nosotros no queremos violencia", insistió el titular del Interior.

Chacón señaló que las investigaciones de esta trama siguen adelante y aseguró que en el transcurso de la semana se darán a conocer detalles más concretos de las mismas.

Reconoció además que hoy fue allanado por orden judicial un hotel de Caracas utilizado como punto de reunión por los sectores opositores presuntamente vinculados a las acciones de violencia.

Las elecciones de hoy sirvieron para que los venezolanos elijan a los 167 parlamentarios de la Asamblea Nacional para el periodo 2005-2010, a doce representantes en el Parlamento Latinoamericano y a cinco en el Parlamento Andino.