Gobierno dominicano dice que no negará servicios salud a haitianos ilegales

Por martes 8 de abril, 2008

Santiago (R. Dominicana), 8 abr (EFE).- El Gobierno dominicano aseguró hoy que no negará los servicios de salud a los haitianos indocumentados que residen en el país o que cruzan la frontera en busca de asistencia médica. "El Gobierno entiende que este es un servicio que no se le puede negar absolutamente a ningún ciudadano de la tierra", dijo el Ministro de Salud local, Bautista Rojas Gómez.

El funcionario aclaró que la política migratoria es una y la de salud es otra.

Rojas Gómez dijo que a los médicos corresponde dar atención a "todos los seres humanos que en un momento determinado requieran de servicios de salud, sin importar que sean extranjeros o no".

Indicó que de la misma manera que el Gobierno demanda que los dominicanos que viven en Estados Unidos, Europa y otros países del sean tratados adecuadamente, "en esa misma proporción hay que tratar a cualquier persona que requiera asistencia de salud en la República Dominicana", dijo.

Según el funcionario, el Gobierno destinó en 2005 11 millones de dólares para la asistencia médica de extranjeros, 14 millones de dólares en 2006 y 16 millones en 2007.

"Este es un instrumento que se está utilizando frente a denuncias injustificadas del trato que se les da a ciudadanos extranjeros en la República Dominicana", señaló.

De acuerdo con el funcionario, el Gobierno dominicano invierte cerca del 6 por ciento del presupuesto nacional en atención médica a a ciudadanos extranjeros.

Se calcula que alrededor de un millón de haitianos vive en la República Dominicana y se dedica a trabajos de construcción, turismo, comercio y agricultura.

El trato que reciben los haitianos en República Dominicana y la actitud del Gobierno del país ante esta situación han sido objeto de numerosas críticas de diferentes organizaciones.