Gobierno entrega ayuda a familias afectadas por incendio en Los Peralejos

Por admin sábado 1 de marzo, 2008

Las autoridades acudieron en ayuda de decenas de familias que fueron afectadas por un incendio que destruyó sus viviendas, ubicadas en el distrito municipal de los Peralejos, al oeste de la provincia de Santo Domingo. El Plan de Asistencia Social de la Presidencia entregó raciones de alimentos, sábanas y colchones para beneficiar a las personas que fueron afectadas con el siniestro, cuyas causas aún se desconocen.

El director del organismo, licenciado Emigdio Sosa, dijo que tan pronto se enteró de la situación instruyó a técnicos de la unidad que dirige para que acudieran al lugar e hicieran un levantamiento de las necesidades básicas de las familias afectadas y proceder a mitigar la situación. Dijo que luego del arqueo realizado se activó un plan de ayuda humanitaria y se procedió a distribuir la ayuda en colaboración con las principales autoridades locales.

Manifestó que "el señor presidente Leonel Fernández, tan pronto se enteró de la situación, ordenó la intervención del organismo que dirige". El operativo ejecutado por el gobierno estuvo encabezado por el señor Gabriel Méndez, encargado de Asuntos Interinstitucionales del Plan de Asistencia Social de la Presidencia.

De su lado, Andrés Ramírez, presidente de la Junta de Vecinos de los Peralejos, manifestó su agradecimiento al gobierno por la ayuda entregada y con la rapidez con que lo hizo. Informó que las familias afectadas en su mayoría son descendientes de inmigrantes haitianos que se asentaron hace bastante tiempo en el lugar y que llegaron al país procedente de Haití a trabajar en los ingenios de la zona.

Indicó que entre las personas afectadas con el incendio se encuentran 51 menores de edad, siete envejecientes y dos personas minusválidas. Expresó que las familias afectadas fueron alojadas, temporalmente, en un centro educativo comunitario, pero aseguró que no afectará la docencia. El Gobierno va en auxilio de 48 familias por incendio de sus viviendas.

También a través del Instituto de Auxilios y Viviendas (INVI), el Gobierno ofrece ayuda a las 48 familias del sector de Pantoja en el municipio de los Alcarrizos, los cuales perdieron sus casas a causa de un incendio que les deborò sus hogares el pasado viernes en hora de la tarde.

Así lo informó el subdirector de esa entidad, Idelfonso Vásquez, quien dijo que por instrucciones del Presidente de la República, Leonel Fernández el INVI, suministrará todo el material de construcción necesario para levantar las viviendas que fueron afectadas.

“No vamos a tener límite en eso, lo que se lleve, lo que el Gobierno tenga que disponer en madera y zinc se va a disponer para rehabilitarle las casas a las personas cuyas viviendas fueron incendiadas”, precisó el subdirector del INVI. Indicó que esta tarde llegará al lugar un camión cargado de madera y zinc a fin de buscar una solución de inmediata para que las familias que quedaron a la intemperie puedan volver a la normalidad.

“Nosotros por lo pronto lo que queremos es habilitarle para que las personas estén tranquilas y puedan tener sus casas para guarecerse y luego veremos que solución definitiva le buscamos a todo esto”, indicó Vásquez.