Gobierno entregará seis mil títulos personas tienen viviendas en barrios marginados

Por admin domingo 20 de enero, 2008

SANTO DOMINGO.-El gobierno iniciará la entrega de seis mil títulos de propiedad definitivos a personas humildes que tienen viviendas en barrios y sectores marginados de Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, el Distrito Nacional y otras ciudades del país, anunció hoy el administrador general de Bienes Nacionales.

El licenciado Elías Wessin Chávez, entrevistado en el programa “Sentido Común”, que producen por Color Visión, los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, el comentarista Ramón Santos y el periodista Joaquín Ascención, dijo que una empresa privada ha estado trabajando en ese aspecto y que tienen listos para ser entregados periódicamente unos seis mil títulos.

La primera partida de títulos de propiedad será entregada por el presidente Leonel Fernández en un acto público antes del 16 de mayo próximo, pero que ese proceso se continuará hasta dotar de sus títulos a las personas que tienen viviendas en barrios humildes, pero que carecen de este documento legal, indicó.

Manifestó que el mandatario había anunciado en el consejo de gobierno que celebró en Santiago que la medida beneficiará a barrios completos, específicamente a Los Alcarrizos y Los Frailes, mientras se hacen levantamiento en Puerto Plata y Santiago.

"Y por primera vez en la historia de la República Dominicana un presidente, en este caso el presidente Leonel Fernández, entregará títulos de propiedad a la gente humilde de este pueblo, gente que no puede pagar ni siquiera 200, 300 pesos mensuales", expresó Wessin Chávez, y a seguidas precisó:

"Se le va a entregar su titulo de propiedad, no un papel, su titulo de propiedad definitivo y esa familia podrá ir a un banco a pedir un préstamo para mejorar su casa, para montar un negocio y ese préstamo va a estar garantizado".

Wessin Chávez, también presidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), señaló que previo a la entrega de títulos se realiza un trabajo social en los barrios que se beneficiarán con la medida.

Informó que en estos momentos se realizan los levantamientos de los sectores que serán beneficiados, donde, significó, se están haciendo los planos de las viviendas y siguiendo los procedimientos legales para que eso vaya a Registro de Títulos, donde se expedirán los títulos definitivos.

Algunos de estos barrios están asentados en terrenos que son reclamados por familias del sector privado, como es la familia Vicini y otras.

Por otra parte, el licenciado Wessin Chávez anunció que entre los planes para el 2008 en Bienes Nacionales están "transparentar los procedimientos", automatizar y organizar los procesos del organismo. "En Bienes Nacionales estamos trabajando manualmente, en Bienes Nacionales todavía hay cheques que se tienen que hacer con fotocopias, con copias de papel carbón y eso no puede ser", apuntó.

Dijo que hizo en la institución un levantamiento tecnológico y que prepara una propuesta para adquirir software que se necesitan para digitalizar los archivos y tener un sistema de cobros eficiente.

Wessin Chávez sostuvo que con estas medidas, se procurará que cuando el ciudadano acuda a Bienes Nacionales tenga una respuesta adecuada de la realidad de su expediente.

Por otra parte, el administrador de Bienes Nacionales anunció que ese organismo recuperará las propiedad del Estado, terrenos y viviendas, que están manos de particulares en el centro de la capital, pero adelantó que ese trabajo requiere de tiempo y de un equipo dispuesto a laborar en ese aspecto, el cual dijo ya fue conformado en ese organismo.

"Hay que hacer un saneamiento y para eso se requiere tiempo, se requiere esfuerzo y un equipo de gente que esté dispuesta a hacer el trabajo, con apoyo del gobierno obviamente; nosotros ahora mismo tenemos un buen equipo de trabajo en Bienes Nacionales", expresó el funcionario, y apuntó: "Precisamente, estamos en una política general de recuperación de terrenos, lo que implica que definamos el status del terreno; si es de nosotros, de Bienes Nacionales o el Estado entonces determinar con la tasa de Catastro el valor de esa propiedad".

Indicó que con la tasa están establecidos unos parámetros con los cuales Bienes Nacionales no puede ni excederse ni bajar, pero se puede oscilar con el precio. En algunos casos se está buscando un promedio, pero que esencialmente al organismo lo que le interesa es transparentar el proceso de recuperación de esos bienes del Estado.