Gobierno francés pide no viajar a Irak

Por lunes 5 de diciembre, 2005

París, (EFE).- Las autoridades francesas están movilizadas para tratar de conseguir cuanto antes la liberación de un ingeniero galo secuestrado ayer en Bagdad, a la vez que aconsejan a sus compatriotas que no viajen a ese país porque es "cada vez más peligroso".

Bernard Planche, de la organización no gubernamental (ONG) estadounidense AACCESS, fue raptado por hombres armados ante su casa, en el lujoso barrio de Al-Mansur, a primera hora de esta mañana. El secuestro no ha sido reivindicado públicamente hasta ahora.

Según un testigo presencial, los secuestradores golpearon a Planche en la cabeza. Se hallaron rastros de sangre ante el portal de su domicilio.

Se trata del sexto occidental secuestrado en diez días en Irak y el cuarto francés en menos de dos años.

Los periodistas galos Christian Chesnot y Georges Malbrunot fueron liberados el 21 de diciembre pasado, tras permanecer 124 días en manos del Ejército Islámico en Irak.

Y, el pasado junio, la también periodista Florence Aubenas recobró la libertad después de más de cinco meses de cautiverio.

En 2003, Francia abanderó la oposición en la ONU a la guerra de Estados Unidos en Irak.

En una conversación telefónica con la hija de Planche, Isabelle, el presidente francés, Jacques Chirac, afirmó que "se hace todo" para obtener su liberación, según informó el Elíseo.