Gobierno inaugura escuela enseñará a enfrentar desastres

Por Abraham Montero martes 17 de enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, inauguró este martes la Escuela Nacional de Gestión Integral de Riesgo de Desastres, tras un proceso de remodelación del centro con una inversión superior a los 20 millones de pesos.

El remozamiento convierte a la escuela en un modelo de gestión académica en la región en prevención de desastres.

"Los futuros egresados serán los protagonistas de la creación de una cultura de la prevención, mitigación y respuesta en la República Dominicana", Montalvo después de entregar las instalaciones al Centro de Operaciones de Emergencias (CNE).

La nueva escuela fortalecerá las capacidades de todas las entidades vinculadas a la gestión de riesgo de desastres del CNE.

"Los daños causados por las recientes lluvias que han golpeado el norte del país son recordatorios de la importancia que tiene la gestión integral del riesgo de desastres", agregó. Asimismo, los estragos del huracán Matthew en Haití.

La escuela estará dotada de herramientas e infraestructura que siguen los altos estándares de calidad del PNUD.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) aportó a la revisión del Manual de Cargos y el Plan Estratégico. También se ha encargado de la capacitación de formadores de dicho centro.

Montalvo dijo que también se fortalecerá el Centro de Acopio de Villa Altagracia. Dicha instalación tendrá la capacidad de albergar insumos para la asistencia humanitaria de hasta 5.000 familias, en su primera etapa.

En un mediano plazo, el citado centro podrá albergar insumos para unas 20.000 familias.

"Este constituye ya un gran paso adelante hacia la consecución de un país más seguro", afirmó. Asimismo, "capaz de gestionar los desafíos del desarrollo sostenible, el riesgo de desastres y el cambio climático".

El acto de inauguración contó con la presencia del ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, y el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem.

Junto a ellos, la viceministra de Seguimiento y Coordinación Gubernamental, Zoraima Cuello. Asimismo, el embajador de la Unión Europea, Alberto Navarro, y el representante del PNUD, Lorenzo Jiménez de Luis.