Gobierno inicia construcción hospital Monte Plata

Por miércoles 7 de diciembre, 2005

El Gobierno, a través de la Secretaría de Estado de Salud Pública, inició la construcción del hospital provincial de Monte Plata, a un costo de 8.5 millones de dólares, recursos provenientes de la empresa española BADESA. El titular de la cartera, Bautista Rojas Gómez, dio el primer "palazo" para dejar iniciados los trabajos, y aseguró en el acto que el centro hospitalario es la principal prioridad de esa provincia.

Rojas Gómez explicó que el centro de salud de dos niveles, constará de 120 camas, dos salas de parto, dos quirófanos, dos laboratorios, uno de bioquímica y otro de hematología.

Asimismo, expresó que el proyecto contendrá nueve consultas externas en especialidades como traumatología, pediatría, medicina interna, ginecología, cirugía odontología, otorrinolaringología, oftalmología, servicios de rayos X y que se podrán internar unos 840 pacientes y hacer alrededor de 448 intervenciones quirúrgicas al mes. También podrán hacer unas 530 radiografías especiales y 750 ecografías en 30 días.

El titular de Salud dijo que el presidente Leonel Fernández ha impuesto un estilo de gobierno participativo, el cual le ha permitido conocer las necesidades más perentorias de cada una de las comunidades del país. “Y por eso estamos iniciando este hospital, porque es la necesidad más sentida de Monte Plata”, agregó.

“Ha sido este modelo de gobierno, esta forma de gestión del Poder Ejecutivo, que ha permitido que frente a esta provincia el presidente Leonel Fernández haya identificado esta obra como la prioridad fundamental para la provincia de Monte Plata”, expresó. El funcionario añadió: “Por eso entiendo que modelo participativo de gobernar iniciado por el primer mandatario, con seguimiento estrecho e inmediato de sus funcionarios, le dará a la República Dominicana las posibilidades de que la aspiraciones de sus pobladores se les de respuestas a tiempo, con calidad, y sobre todo, con sentimiento y sentido humano, como es la gestión del presidente Fernández”.

Informó que está previsto el centro, cuyo levantamiento está a cargo de la compañía Acero Industrial y bajo la responsabilidad del ingeniero Marcos Martínez, esté ofreciendo servicios entre 12 y 14 meses.

Al acto asistieron la doctora Altagracia Guzmán Marcelino, directora del Seguro Nacional de Salud; Héctor Otero Cruz, subsecretario de Atención a la Persona; el doctor Luis Oviedo, director Administrativo; Jorge Herrero de Gaña, presidente de la compañía española BADESA; el doctor Luis Pichardo, director provincial de Salud de Monte Plata; Altagracia Brito, síndica y Ricardo Contreras, gobernador de esa provincia.