Gobierno inicia proceso de evaluación de propuestas en cumbre

Por El Nuevo Diario martes 3 de febrero, 2009

El gobierno inició el proceso de evaluación de las más de 700 propuestas que fueron identificadas en la primera jornada de la Cumbre por la Unidad Nacional y se espera que este jueves tenga unificada sus posiciones respecto a los diferentes temas planteados, anunció el Secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás.

Montás, en su calidad de Coordinador de la Cumbre por la Unidad Nacional para Enfrentar la Crisis Económica Mundial, encabezó una reunión en el salón de las Cariátides, en la tercera planta del Palacio Nacional, donde se le hizo entrega a los funcionarios de la matriz de propuestas emanada de las siete mesas de trabajo que están operando en el encuentro.

Secretarios de Estado, directores generales, apoyado por el personal técnico de cada una de las dependencias que han tenido participación activa en la Cumbre, se volvieron a reunir por áreas en horas de la tarde del martes para abordar cada una de las propuestas y fijar posición.

Junto al secretario Montás, dirigieron la reunión el Asesor en Materia Industrial del Poder Ejecutivo, Antonio Isa Conde, José del Castillo y Magdalena Lizardo, directora de la Unidad de Estudios Sociales y Económicos de la Secretaría de Economía, Planificación y Desarrollo.

“Estamos evaluando cuáles de las propuestas presentadas son factibles y cuáles no son factibles”, explicó Montás, quien informó que para el jueves la Comisión Coordinadora de la Cumbre tiene en agenda una reunión con el Presidente Leonel Fernández.

La segunda jornada de la Cumbre está pautada para el viernes 6 y el sábado 7 en los hoteles Dominican Fiesta, donde operan cuatro mesas de trabajo; Hilton, que tiene dos mesas y Jaragua donde se instaló la de Electricidad e Hidrocarburos.

PIDEN LA DESCENTRALIZACIÓN Y PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Al margen de la demanda del un Plan Nacional de Ordenamiento Territorial, los participantes en la mesa Desarrollo Territorial, Gestión Municipal y Medio Ambiente piden la descentralización institucional y de la inversión pública así como el cumplimiento de la Ley 166-03 que establece la transferencia del 10 por ciento de las recaudaciones del Estado a los municipios.

Una matriz de propuestas aprobadas, presentada en la página Web de la Cumbre por la Unidad Nacional frente a la Crisis Económica Mundial, resalta la necesidad de identificar cuáles actividades económicas en las provincias y municipios pueden provocar desarrollo y crecimiento económico para así trazar un plan estratégico que logre estos objetivos.

Otras muchas propuestas giran en torno a la planificación urbana, como plan de parqueos, lineamientos de planeamiento urbano en las principales ciudades del país.

También resalta entre las propuestas aquellas que tienen que ver con la construcción de vías de comunicación. Entre estas está la ampliación de la carretera Santiago-Puerto Plata y la terminación de la circunvalación Norte de Santo Domingo y una red vial que comunique áreas de playa con todo el territorio nacional, así como la carretera Hato Mayor-Sábana de la Mar-Miches.

En relación a las políticas medioambientales la Cumbre hace hincapié en la formulación de un plan integral de gestión de riesgo vinculado a los desastres naturales, la regulación de la explotación de aguas subterráneas, la rehabilitación de cuentas hidrográficas como la de los ríos Nizao y Nigua.

Otro punto central encontrado entre las propuestas sometidas a la Cumbre es la de manejo de residuos sólidos y hospitalarios así como los tóxicos.

La mesa Desarrollo Territorial, Gestión Municipal y Medio Ambiente estableció la necesidad de solicitar cooperación internacional en materia de innovación medio ambiental a través de la Subsecretaría de Cooperación Internacional de la Secretaría de Medio Ambiente.

DESARROLLO DE LA FRONTERA RESALTA ENTRE PROPUESTAS CUMBRE

El desarrollo de la región fronteriza de República Dominicana con Haití y la contribución nacional en planes de desarrollo del país vecino son dos de las propuestas que más resaltan en la relación de propuestas acogidas en la mesa Migración y Frontera de la Cumbre por la Unidad Nacional frente a la Crisis Económica Mundial.

La matriz de propuestas escogidas en la mesa Migración y Frontera presenta también propuestas encontradas como la relativa al derecho de adquisición de la nacionalidad dominicana. Por un lado se presentó la propuesta de que todo el que nazca en territorio dominicano debe ser considerado dominicano independientemente del estatus migratorio de sus padres.

Esta propuesta que propicia la adquisición de la nacionalidad a todo aquel nacido en República Dominicana agrega que “al establecer restricciones al Jus Solis de tipo discriminatorio, el Estado dominicano se colocaría al margen del derecho internacional sugiriendo una consulta con la Corte Interamericana de Derechos Humanos en torno al Jus Solis.

Pero un grupo de los participantes aboga, también, mediante otra propuesta, el que se establezca como principio único de nacionalidad el jus sanguinis. De esta forma, un nacido en República Dominicana de padres extranjeros adquiere de inmediato la nacionalidad de los padres y no la dominicana.

Para favorecer el desarrollo fronterizo se proponen múltiples medidas entre las que resaltan, la creación de una secretaría de Estado de Frontera, fortalecer los controles fronterizos, abrir la participación de la sociedad civil en las políticas gubernamentales que tienen que ver con la frontera.

También, sugieren la dominicanización de la frontera a través de asentamientos mediante el otorgamiento de terrenos para incentivar la migración hacia esa área del país y la construcción de más escuelas, hospitales, iglesias, cuarteles y una comunicación terrestre más eficiente.

Además hay propuestas tendentes a la creación de un cuerpo técnico, civil y militar que gestione las relaciones fronterizas para el bienestar y desarrollo de la frontera hacia ambos países y la creación de un cuerpo policial de frontera.

Por otra parte, gran cantidad de las propuestas tratan lo relativo a la condición legal de los migrantes como es la regulación del estatus migratorio, la carnetización biométrica de los migrantes, la realización de un censo de migrantes y el cumplimiento de las leyes migratorias.

Otras propuestas más puntuales tienen que ver con proyectos de construcción de presas, carreteras y proyectos agrarios.

Estas propuestas aprobadas durante la primera ronda de trabajos de la cumbre, serán discutidas el próximo viernes 6 de febrero, cuando continúa la segunda ronda de trabajo del cónclave.

En esta nueva ronda, los sectores de la sociedad civil y en general todos los participantes en la Cumbre, discutirán con las autoridades gubernamentales la viabilidad de las propuestas.