Gobierno insta a mexicanos en exterior a inscribirse para votar

Por martes 1 de noviembre, 2005

México, 1 nov (EFE).- El Gobierno de México instó hoy a sus ciudadanos residentes en el exterior a inscribirse en el padrón electoral para que puedan votar, por primera vez, en los comicios de julio de 2006. El portavoz presidencial, Rubén Aguilar, dijo a la prensa que el Gobierno desea que los residentes en el exterior se registren masivamente en el Instituto Federal Electoral (IFE).

"Aunque la decisión de sufragar o no corresponde a cada ciudadano y la promoción de voto en el exterior corresponde al IFE, la Presidencia desearía que los mexicanos residentes en otros países ejercieran un derecho por el cual lucharon durante tanto tiempo", enfatizó Aguilar.

El portavoz del presidente Vicente Fox formuló la declaración tras conocerse que el IFE ha recibido sólo 733 solicitudes de inscripción de los cuatro millones de mexicanos residentes en el exterior con capacidad de votar.

El IFE espera que al menos un millón de esos cuatro millones de potenciales electores voten en los comicios del 2 de julio de 2006.

La ley mexicana prohíbe a los partidos y candidatos hacer actos proselitistas en el exterior.