Gobierno instala semáforos inteligentes en Santiago y Santo Domingo

Por admin lunes 3 de marzo, 2008

El Gobierno puso en funcionamiento desde este lunes el sistema de luces instaladas en los semáforos del polígono central de las ciudades de Santo Domingo y Santiago, utilizando tecnología de punta en la industria de la iluminación.

El proyecto de instalación de semáforos inteligentes en Santo Domingo y Santiago tiene una inversión de 3.5 millones de dólares y forma parte de los proyectos implementados para el ahorro y la eficiencia energética dispuestos por el presidente Leonel Fernández.

La actividad, realizada en la intersección de las avenidas 27 de Febrero con Máximo Gómez estuvo encabezada por el secretario de Industria y Comercio, Melanio Paredes, y por el presidente de la Comisión Nacional de Energía, Arístides Fernández Zucco.

Fernández Zucco declaró que el programa de semaforización con iluminación mediante el sistema Light Emition Diode (LED), permitirá un ahorro de un 90% en cuanto al consumo energético, lo que rentabilizará el proyecto en un período de dos años y medio.

Dijo que los bombillos con tecnología LED poseen una vida útil diez veces mayor que las bombillas convencionales utilizadas actualmente.

Con la puesta en funcionamiento de los primeros cinco mil semáforos se producirá un ahorro anual de RD$32,190,700.00 y en consumo de energía 3 millones 701 mil 100 kilovatios/hora al año.

Los nuevos semáforos presentan a los conductores un control del tiempo mediante un reloj que permite visualizar cuándo se inicia o termina el cambio de luces, contribuyendo a la reducción de tapones y mayor agilidad en el flujo vehicular.

El proyecto de Eficiencia Energética y Semaforizacion del Distrito Nacional está a cargo de la empresa Energías Renovables (RENSA).

El nuevo sistema permitirá, asimismo, un sustancial ahorro en el uso de combustible en los vehículos de motor, por la agilidad en el desplazamiento de los mismos, con la sincronización de los semáforos inteligentes. CIG