Gobierno obtiene cooperación de España y Alemania en educación y medio ambiente

Por miércoles 30 de abril, 2008

La República Dominicana firmó este miércoles dos convenios de cooperación por un monto de diez millones de Euros que beneficiarán a las secretarías de Educación y Medio Ambiente. El primero de dichos convenios fue suscrito con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) dentro de la nueva modalidad de Apoyo Presupuestario Sectorial en el sector de la Educación en la República Dominicana que abarcará el período 2007-2008.

El apoyo presupuestario otorgado por AECID en representación del gobierno de España a la Secretaría de Educación asciende a la suma de 4.5 millones de euros y se realiza dentro del marco del Memorando de Entendimiento Bilateral entre los gobiernos de España y la República Dominicana.

Por el gobierno dominicano rubricaron el convenio el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Temístocles Montás, y la licenciada Alejandrina Germán, titular de la cartera de Educación. La cartera que dirige Montás es institución rectora de la Cooperación Internacional en el país

La parte Española estuvo representada por Miguel Encinas, coordinador general de AECID, e Inocencio García, director general de Cooperación Bilateral de dicha agencia.

Temístocles Montás y Alejandrina Germán destacaron la firma de dicho convenio por entender que está dirigido al sector de la educación, prioridad nacional y objetivo estratégico del gobierno que encabeza el doctor Leonel Fernández.

En tanto, el Gobierno de Alemania otorga a través de otro convenio firmado hoy la suma de 5.5 millones de euros para el período 2008-2011, dinero que va destinado a la ejecución del programa denominado “Manejo Sostenible de los Recursos Naturales en la Zona Fronteriza".

Según lo establecido, dicho convenio de cooperación financiera es no reembolsable y va dirigido a ayudar en la emergencia de la crisis ambiental global y a la protección, conservación y manejo sostenible en áreas como las bio-reservas Jaragua, Enriquillo y Bahoruco de la República Dominicana.

El director de Medio Ambiente, Omar Ramírez , agradeció al pueblo alemán por dicha donación tras indicar que este es un complemento de la cooperación financiera que ha mantenido esa nación hacia la República Dominicana.

Dijo que los recursos serán destinados fundamentalmente a la conservación del río Artibonito, ubicado en la región fronteriza del país.

El embajador de Alemania en el país, Cristian Germann, destacó las condiciones positivas en que se han desarrollado las relaciones entre las dos naciones y el significado del acuerdo para la cooperación bilateral.

Dichos acuerdos fueron firmados en el Salón Verde del Palacio Nacional en presencia de funcionarios tanto de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el gobierno de la República Federal de Alemania y del gobierno dominicano.