Gobierno paquistaní corrige: 23 mil muertos

Por martes 11 de octubre, 2005

Islamabad, (EFE).- El primer ministro paquistaní Shaukat Aziz ha corregido a la baja el recuento de víctimas mortales causadas por el terremoto del pasado sábado hasta 23.000, poco después de que el ministro de Interior, Aftab Ahmed Sherpao, diera a conocer la cifra de 33.000 muertos.

Según los últimos datos oficiales anunciados por Aziz, el seísmo ha provocado hasta la fecha 23.000 muertos en Pakistán, mientras que otras estimaciones no oficiales indican que el número de muertos en ese país se acercará a los 50.000.

En la India, al menos 1.300 personas murieron por el fuerte terremoto de este sábado en Cachemira, indicó ayer el primer ministro indio, Manmohan Singh.

En cuanto a Afganistán, murieron al menos tres personas, entre ellas dos niños, en la provincia de Nangarhar (este del país), y causó daños menores en algunas localidades, según Naciones Unidas.

ONU pide US$272 millones ayuda

Ginebra, (EFE).- La Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió ayer a la comunidad internacional 272 millones de dólares, para hacer frente a los daños causados por el terremoto que ha afectado principalmente a Pakistán.

"La cantidad aportada se destinará, principalmente, a salvar el mayor número de vidas posible y a tareas de recuperación durante los seis meses que durará la fase de emergencia", explicó ayer la directora de la Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA), Yvette Stevens.

Según sus datos, el terremoto ha destruido más del 80 por ciento de las infraestructuras y edificios de diferentes zonas del norte de Pakistán y ha afectado a más de cuatro millones de personas, de los que la mitad ha perdido sus viviendas.

Rescate avanza lento

Muzaffarabad (Pakistán), (EFE).- Las lluvias que han comenzado a caer con intensidad en la Cachemira pakistaní dificultan aún más el trabajo de los equipos de rescate, que afrontan una tarea titánica de la que el mayor riesgo ahora es la propagación de epidemias.

La situación es extremadamente grave en la región de Muzaffarabad, donde están todavía sepultados la mayoría de las más de 50.000 víctimas mortales, según cálculos no oficiales, causadas por el fuerte terremoto que sacudió el norte de Pakistán el pasado sábado.

BM duplica ayuda a Pakistán

Washington, (EFE).- El Banco Mundial anunció ayer que ha duplicado a 40 millones de dólares su oferta inicial de ayuda a Pakistán ante la magnitud del terremoto que azotó a ese país el pasado fin de semana.

Según cálculos no oficiales, el sismo, que también se sintió en India y Afganistán, se cobró la vida de alrededor de 50.000 personas.

El organismo financiero multilateral anunció en un comunicado que la cifra de 40 millones de dólares ofrecidos podría llegar a ser de centenares de millones en el largo plazo.