Gobierno pide a médicos deponer convocatoria a huelga; CMD la supendería si LF los recibe

Por admin lunes 3 de marzo, 2008

El subsecretario de Salud Colectiva, doctor Nelson Rodríguez Monegro, exhortó a los directivos del Colegio Médico Dominicano (CMD), deponer su llamado a huelga para los días 5 y 6 de este mes y a continuar dialogando en un ambiente sosegado y sincero buscándoles solución a los problemas.

“Ustedes han visto, el interés que tiene el secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, de reunirse las veces que fueran necesarias para llegar a un acuerdo con el CMD”, expresó el funcionario luego del acto en que fue anunciado a marzo como el Mes de la Salud de la Mujer. Dijo que el doctor Rojas Gómez está en contacto permanente con su equipo viabilizando parte de las demandas que está haciendo Colegio Médico, para solucionarlas lo antes posible.

Rodríguez Monegro dijo además, que el tema negociación con el CMD, es prácticamente exclusividad del titular de Salud “y precisamente en estos momentos está reunido con personas que tienen que ver con la problemática”. “Siempre hemos estado abierto al diálogo y hemos tratado de hacer entender, que lo más favorable para el país y para quienes acuden a los hospitales en busca de servicios, es que el CMD, deponga de su llamado, ya que en un ámbito de negociaciones y conversaciones”, agregó.

Reiteró que la entidad que agrupa a los médicos debe deponer por el momento de su llamado a huelga para continuar trabajando en un ambiente sosegado y sincero buscándoles solución a esa problemática. En otro orden, Rodríguez Monegro informó que el próximo martes la Secretaría iniciará una Jornada Nacional de Prevención de Cáncer Cérvico Uterino y toma de Muestra para Papanicolau en todos establecimientos públicos de salud.

Asimismo, dijo que la jornada, la cual está dirigida a toda la población femenina en edad reproductiva, también incluye los centros de salud privados y las unidades móviles Pro Milenio. La actividad iniciará mañana en el club Mauricio Báez. Explicó que las pacientes que resulten con papanicolau anormal serán referidas a centros de patología de cuello cuando reciban sus resultados.

En tanto que las que tienen más de 40 años y las que presenten durante el examen de mama que requieran de mamografía, serán enviada a los centros donde se brinde esos servicios para darle seguimiento a sus casos. Informó que con esa y otras 10 actividades que llevará a cabo la Sespas durante este mes, buscan lograr la equidad en salud y género de la mujer.

Para los días 5 y 6 de marzo se efectuará el seminario taller sobre la Equidad de Género en Salud, por el derecho de cada mujer a equidad, acceso y calidad en los servicios de salud, la actividad se desarrollará en el Hotel Clarión y es coordinada con la secretaría de la Mujer.

El viernes 7 está previsto la realización del seminario internacional Mujer y Desarrollo Sostenible, el mismo tiene con objetivo reflexionar sobre el rol de la mujer en el desarrollo humano sostenible a partir del abordaje del componente del bienestar, como son la salud y la educación.

Esta actividad es organizada por la Oficina de la Primera Dama y coordinada por la Sespas, Unfpa, Sem y Depridam. El concurso de Bachata en honor a la no violencia contra la mujer se realizará el 9 de este mes en el programa 9 X 9 Roberto, por Color Visión, canal 9.

Para el día 11 del mismo mes será el acto de lanzamiento de las normas nacionales de Atención a la Mujer Durante el Embarazo, Parto y Puerperio, Detección Temprana del Cáncer Cívico Uterino, Detección temprana del Cáncer de mama y Atención Integrar de la salud, la violencia intrafamiliar y contra la mujer.

El 13 de marzo se realizará la jornada nacional de Promoción de Salud Sexual y Reproductiva en las escuelas, dirigida a mujeres jóvenes y adolescentes y el 15 de ese mismo mes se firmará el acuerdo con promese para incluir otros medicamentos fundamentales para la salud de la mujer.

Otra actividad del año de promoción y Prevención de la Salud es la presentación de la Estrategia del Conflicto, el 18 en el Auditorium de la Universidad Católica de Santo Domingo y para el 27 está previsto un desayuno conversatorio con la prensa.

CMD dice la supendería si dirigentes son recibidos por LF

El Colegio Médico Dominicano estaría en disposición de suspender la convocatoria a huelga en los hospitales públicos, si sus dirigentes son recibidos por el Presidente de la República, doctor Leonel Fernández. El criterio fue externado por el presidente del CMD, doctor Waldo Ariel Suero, quien fue entrevistado por Geraldino González y Ramón Puello Báez en la Revista Telequince, de Digital 15.

Manifestó que hasta el momento, el Secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, no ha dado demostraciones de querer solucionar el conflicto con los médicos quienes demandan aumentos de sueldos. El dirigente gremial vió “muy bien” la propuesta del Secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, de hacer un incremento de salarios a los médicos en junio cuando sea elaborado el Presupuesto Complementario.

Waldo Ariel Suero sostuvo que los médicos están de acuerdo si el gobierno hace una parte del incremento de salarios en junio y la otra parte en enero del 2009. Sin embargo, el presidente del Colegio Médico Dominicano dijo que se mantiene el llamado a huelga para los días cinco y seis de este mes en los 162 hospitales públicos.