Gobierno propicia entera libertad de prensa en RD

Por admin viernes 4 de enero, 2008

El Gobierno que encabeza el presidente Leonel Fernández ha propiciado un clima de entera libertad para que haya una prensa libre de ataduras y de presiones, y al mismo tiempo, ha sido la administración que mayores oportunidades ha ofrecido a los comunicadores para que sus espacios resurjan, sin imponer condiciones. Así lo expresó este viernes el licenciado Rafael Núñez, director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, al hablar en el encuentro-almuerzo ofrecido por el presidente Leonel Fernández a comunicadores a propósito del Año Nuevo.

Núñez recordó que los reportes de prensa dando cuenta del cierre de programas por presiones del gobierno son cosas del pasado.

En ese sentido, agregó que "el encarcelamiento de ciudadanos o periodistas por emitir opiniones disidentes a las del gobierno no sólo ha estado ausente en los titulares de los periódicos, sino que el presidente Fernández ha instruido para que quienes ejercen esta noble profesión lo hagan con entera independencia y sin censura previa, tal como se caracterizó el primer período de gobierno del presidente Fernández en 1996-2000”.

El funcionario indicó que en el actual período gubernamental los medios de comunicación han ido superando la crisis que los acogotó a tal extremo que algunos tuvieron que cerrar por el impacto del tipo de cambio, que llegó a colocarse a casi 60 pesos por un dólar.

El director de Prensa de la Presidencia sostuvo que al iniciar el año 2008 “los dominicanos tenemos un gran reto: o nos guiamos por la filosofía del optimismo y del triunfo o nos dejamos arrastrar por el pesimismo y la derrota. Optar por esto último es volver al pasado reciente, cuando el dominicano perdió la esperanza, nuestros planes tuvimos que echarlos en el saco del olvido y nos llenamos de frustraciones”.

Núñez reflexionó indicando que “o seguimos avanzando para alejar cada día más al país de la crisis económica, o dejamos que vuelvan la incertidumbre, el desorden y la intolerancia”. Dijo que este es el dilema que se nos presenta este año.

En su discurso durante el encuentro ofrecido por el Gobierno a los comunicadores del país, el periodista Rafael Núñez agregó que “quienes confiamos en el país, en su futuro y en su vitalidad para avanzar, que somos la mayoría, tenemos que redoblar nuestra fe, la esperanza y la confianza en el porvenir de nuestra nación”.

Núñez manifestó que sin partir de la premisa de que la República Dominicana es la panacea de la economía, los indicadores macroeconómicos de los últimos tres años colocan al país con un crecimiento promedio de 9.3 por ciento anual. Y acotó que para el año recién finalizado, el crecimiento del PIB fue de 8 por ciento, con una inflación por debajo de dos dígitos.