Gobierno sigue evaluando propuestas para asumir compromisos

Por Carlos Luis Baron martes 10 de febrero, 2009

Funcionarios del gobierno, auxiliados por equipos técnicos, seguían evaluando el martes las diversas propuestas aprobadas en las sesiones plenarias de la Cumbre por la Unidad Nacional para Enfrentar la Crisis Económica Mundial, para asumir niveles de compromisos frente a cada una de ellas en los nuevos encuentros programados para este fin de semana.

Se estaban haciendo cálculos presupuestarios y estudios de impacto fiscal, especialmente en los casos que se refieren a medidas fiscales, creación de incentivos e inversiones de recursos.

Entre el viernes y el sábado próximos estarán sesionando, por tercera semana consecutiva, las siete mesas de trabajo instaladas en el marco de la cumbre, donde los funcionarios del gobierno deberán asumir compromisos formales de ejecución de las propuestas discutidas.

La Unidad de Comunicaciones de la Secretaría de Economía, Planificación y Desarrollo (SEEPyD), recordó que aquellas propuestas que sean asumidas por el gobierno serán incorporadas a un Plan de Acción a ejecutarse en el curso de este año.

Este conjunto de medidas serán anunciadas por el Presidente Leonel Fernández en el discurso de rendición de cuentas al país que pronunciará el 27 de este mes, aniversario de la Independencia Nacional, ante la reunión conjunta del Senado y la Cámara de Diputados.

Monseñor Agripino Núñez Collado, miembro de la Comisión Organizadora de la Cumbre y Presidente del Consejo Económico, Social e Institucional, dijo el martes que este fin de semana próximo se concluirá con la clasificación de las propuestas que serán puestas en manos del Presidente Leonel Fernández para su anuncio al país el próximo 27 de este mes.

Estas propuestas consensuadas entre el gobierno y las organizaciones participantes en la cumbre serán entregadas al Presidente Fernández por los integrantes de la Comisión Organizadora durante una visita que harán al gobernante en su despacho del Palacio Nacional. No se adelantó la fecha de la visita, pero sería antes del viernes de esta semana, se explicó.

La Comisión Organizadora es presidida por el ingeniero Temistocles Montás y la integran, además de Núñez Collado, el Asesor en Materia Industrial del Poder Ejecutivo, Antonio Isa Conde y el sociólogo José del Castillo.

Aunque Núñez Collado no quiso adelantar el volumen de propuestas en torno a las cuales se podría decir que hay acuerdos preliminares entre el gobierno y la sociedad civil, adelantó que “hay asuntos importantes que ya están consensuados”.

Las propuestas consensuadas en cada una de las mesas de trabajo durante las reuniones plenarias del fin de semana pasado estaban disponibles el martes en la página web de la cumbre: www.cumbre2009.com.do, explicó un vocero autorizado de la SEEPyD.

Los documentos de esta segunda ronda son de trabajo y reflejan el nivel de compromiso primario alcanzado en cada una de las siete mesas de trabajo, agregó el vocero.

El viernes pasado, el Coordinador de la Cumbre, Temistocles Montás, dijo que aunque se habían consensuado un conjunto de propuestas, aquellas que tocan el tema fiscal y que conllevan la erogación de recursos tendrán aún que ser evaluadas por el gobierno.

“El gobierno ha dicho que en esta etapa de la Cumbre solo se iba a referir a las propuestas que no tengan carácter financiero o carácter fiscal”, precisó el Secretario de Economía, Planificación y Desarrollo en una declaración a través de la Unidad de Comunicaciones de esa dependencia.

“No es que el gobierno rechaza estos planteamientos, es que tiene que buscar una respuesta sobre estos temas que se corresponda con la realidad”, explicó el ingeniero Montás.

“Todos los temas que tienen implicaciones fiscales como la reducción de impuestos tienen que ser discutidos más adelante, porque van a implicar la adopción de políticas que se van a tomar la próxima semana”, dijo el secretario Montás.

La Mesa de Macroeconomía y Competitividad, en la que participaron activamente el grueso de los funcionarios que integran el gabinete económico del gobierno, se conocieron 60 propuestas, de las cuales hubo consenso en 15, explicó Luis Reyes, asesor del Secretario de Economía.

De esas 15, 12 van a ser respondidas por la Autoridad Monetaria y Financiera, concretamente el Banco Central y la Superintendencia de Bancos. Otras seis propuestas que se presentaron están pendientes de decisión por parte de las autoridades políticas del gobierno, agregó Reyes.

Explicó que se trata de propuestas que se refieren, en algunos casos, al mantenimiento de condiciones de liquidez apropiadas en la economía, tasas de interés con tendencia a descender, apoyo al micro y pequeña empresa, así como a las actividades productivas del sector agropecuario y otras medidas relativas a la promoción de la competitividad.

Entre últimas, Reyes citó el establecimiento de una ventanilla única para las actividades del sector turístico.

“El gobierno tiene ahora que hacer las evaluaciones de lo que todas estas propuestas implican en términos fiscales las exenciones impositivas que se han solicitado, así como los gastos asociados a algunos programas que se han solicitado en materia de apoyo a sectores productivos y construcción de infraestructura y gasto social”, explicó Reyes.