Gobierno sin definición sobre puntos asumirá de Cumbre

Por El Nuevo Diario jueves 5 de febrero, 2009

SANTO DOMINGO.- El gobierno todavía no puede precisar cuales puntos asumirá como compromisos de los propuestos por los diferentes sectores en la cumbre, según informó el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montas. El también coordinador del evento anunció que fue acogido el planteamiento del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) de extender al viernes 13 y el sábado14 la continuación de las discusiones de los temas presentados, “debido a que la gran cantidad de propuestas ameritan más tiempo para poder precisar opiniones y posiciones”.

Acompañado del también miembro de la comisión organizadora de la cumbre, José del Castillo, Montás ofreció los detalles de la reunión encabezada por el presidente Leonel Fernández, donde los funcionarios coordinadores de las siete mesa de debates rindieron informes “verbales” de los trabajos sobre los temas que fueron abordados a lo largo de la semana.

“Tengan ustedes muy en cuenta que lo que se busca es que el Presidente pueda anunciar esos acuerdos el 27 de febrero, de manera que podemos ir anunciando cosas, pero no podemos todavía precisar cuales son esos puntos”, indicó, al tiempo de reiterar la invitación al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), para que se integre a la cumbre en los términos de la comunicación de convocatoria remitida por la comisión igual que a todos los que están participando, “que lo hagan en igualdad de condiciones”.

Explicó que para los días 13 y 14 habrá definición de todo, “porque la intención es que se haga una plenaria el 17 ó el 19 de febrero, donde se ratifiquen todas las iniciativas aprobadas”.

Pese a que en esta reunión no se conocieron medidas especificas de las presentadas en la cumbre y que hayan sido asumidas por el gobierno, el funcionario insistió en señalar que hay consenso respecto de las propuestas que pueden ser aplicables, “pero no hay consenso en todo, porque no fueron cinco propuestas las presentadas, hay en algunos casos centenares de propuestas como en el aspecto macroeconómico y de competitividad, en política social y empleo, así como en asuntos de frontera”.

Dijo que al igual que el PRSC, el gobierno también entiende que hay puntos que van a requerir de más tiempo de ponderación. El mandatario fue informado sobre los puntos que pueden ser asumidos, los que ameritan de una discusión más profunda y de aquellos que se entienden no podrán ser asumidos a largo de este año.

El funcionario también destacó la gran integración de las instituciones del gobierno en los debates de la cumbre, así como la acogida de los diversos sectores de la sociedad.

Informó que en vista de la acogida que ha tenido el llamado a la cumbre, fue preciso establecer una metodología, para que en las reuniones de este viernes y el sábado sólo asistan los coordinadores y los representantes de las entidades que participaron en las discusiones del viernes y sábado pasado porque, de lo contrario, no habría espacio para todas las personas que desean participar en la continuación de los debates.

Asimismo, Montás informó que el presidente Fernández felicitó a las instituciones por su integración al evento y que reiteró el compromiso del gobierno con los resultados de la cumbre. Además, dijo que el jefe del Estado volvió a reiterar que aprovechará el 27 de Febrero para anunciar, ante el Congreso Nacional, los compromisos que se van a asumir.

De su lado, José del Castillo precisó que durante este viernes y el sábado serán conocidas en detalles las propuestas que, en principio, el gobierno ha aceptado, las que requieren de mayor ponderación e identificación de recursos, así como de aquellas que, en principio, no hay un acuerdo básico y que el gobierno ha entendido que no está en condiciones de aceptar.

La reunión encabezada por el jefe del Estado y en la que participaron secretarios de Estados y directores, inició a las 7:00 de la noche en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional y concluyó poco más de las 9:00.