Gobierno trabaja a favor envejecientes

Por domingo 27 de noviembre, 2005

La directora ejecutiva del Consejo Nacional de las Personas Envejecientes (CONAPE), Nathalie María, rechazó que el sector de los abuelos esté descuidado en el presente gobierno, y recordó que fue en el cuatrenio 1996-00 cuando se promulgó la Ley 352-98, de Protección a los Adultos Mayores, y luego en el presente se ejecutó el reglamento No. 1372 para aplicar dicha ley.

Recordó que aunque el CONAPE tiene poco tiempo instaurado ya ha empezado a trabajar en programas que permitan la aplicación de la Ley 352-98, y citó el cambio de los "Hogares de Día" por los Centros de Servicios, Capacitación y Recreación de Envejecientes (Centros CECARE), donde alfabetizarán, educarán, darán atenciones médicas, alimentaria y de recreación a los abuelos, con la instalación de 2 por cada provincia.

Indicó que junto a los planes permanentes, también tienen "acciones rápidas" como son los proyectos "Mano Amiga del Presidente" y "Pensión Solidaria". A través del primero dan asistencia médica, alimenticia, legal u otra a cualquier abuelo que esté en una situación de emergencia en momento dado; y a través del segundo se asigna una pensión permanente de mil pesos a cada adulto mayor que califique.

Recordó que la "Pensión Solidaria" llega a los adultos mayores gracias a "Los Comisionados de Apadrinamiento de Abuelos", conformados por empresarios y personalidades del sector privado que hacen aportes en dinero, medicinas y alimentos a los abuelos que estén en los asilos, hogares de ancianos, entidades civiles o en las calles, a través del CONAPE.

Puso como ejemplo el Hogar de Ancianos Rosa Salas, de Hato Mayor, donde 24 envejecientes han sido seleccionados para recibir su "Pensión Solidaria", así como otros más que también están siendo seleccionados por el CONAPE en la capital y provincias del país.

Citó también los "Micro Asilos Mi Familia", que serán instalados a partir de enero del 2006 en barrios de la capital y pueblos de provincias, donde los abuelos indigentes o que no puedan vivir con sus familiares serán atendidos en casas que se alquilarán en sus propios sectores, y colocados allí en grupos de 10, de acuerdo a sus condiciones físicas y psíquicas, para que se "sientan en familia".

Resaltó asimismo, que ya están listos para su funcionamiento los "Call Center de Envejecientes" o Centros de llamadas para Abuelos, donde informarán y orientarán a la población en general sobre los Derechos de los Envejecientes; así como la salida al aire el próximo mes del programa de TV "Abuelos 911".

Nathalie citó asimismo, los "Centros Técnicos de Capacitación del Personal Geriátrico", donde entrenarán enfermeras y otros voluntarios en el cuidado y atenciones a los ancianos, así como los "Voluntariados de Jóvenes", integrados por adolescentes que visitan lugares públicos donde orientan y educan a la población sobre los derechos de los abuelos.

Explicó que tal y como ha dicho el vicepresidente Rafael Alburquerque, parte de los beneficios que establece el "Carnet de Exoneración" para los envejecientes, creado por la Ley 352-98, llegarán a los abuelos a través de la Tarjeta Solidaridad, lo que también se aplicará a partir de enero