Gobierno urge de cinco mil “cerebros” para soportar Parque Cibernético de La Caleta

Por admin domingo 23 de marzo, 2008

MAO, Valverde.-El Gobierno urge de cinco mil jóvenes "cerebros" que soporten el Parque Cibernético que se desarrolla en el sector La Caleta, Boca Chica, de los cuales ya capacita a unos 643 a través de becas que otorga el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) en el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA).

El señalamiento lo hizo aquí el secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, al dejar instalada una sala digital en el Cuarta Brigada de Infantería del Ejército Nacional con asiento en esta provincia, la número 22 que el órgano regulador inaugura en recintos militares de todo el país.

"Estamos urgido de tener por lo menos cinco mil cerebros en la República Dominicana que puedan soportar el Parque Cibernético que desarrolla el presidente Leonel Fernández en el sector La Caleta, de Santo Domingo, donde se están instalando las principales empresas tecnológicas del mundo", expresó el doctor Vargas al referirse a la necesidad que tiene el país de capacitar a grupos a los jóvenes para que se inserten en el mercado laboral que crearán los Tratados de Libre Comercio (TLC) que se firmó con Estados Unidos y Centroamérica, y los que se gestionan con Europa y otras naciones.

Vargas sostuvo que el país tiene que prepararse para competir en el mundo de la tecnología y la apertura de mercados, y citó que República Dominicana firmó el TLC con Estados Unidos y Centroamérica, lo que implica que el país ya pertenece a un mundo abierto con capacidad de vender en esos países lo que sea, lo que producimos, pero que también ellos podrán vender sus productos en el país.

Dijo que los dominicanos debemos estar preparados para ver lo que se producirá en la economía y el campo productivo del país a consecuencia de esos tratados, aunque advirtió que "quien no esté preparado para ese nuevo mundo, sucumbe".

Significó que para hacer frente a esta nueva situación el país necesita formar cerebros, desarrollar su juventud, y adelantó que jóvenes que se preparan en la actualidad como cerebros de las nuevas empresas que se instalan en el Parque Cibernético.

"Ya tenemos 643 cerebros en el ITLA y necesitamos muchos más cerebros que vayan a soportar ese parque industrial que se está desarrollando allí; pero también necesitamos que esos jóvenes se preparen para soportar el parque industrial de alta tecnología que se está desarrollando en los diferentes escenarios de la producción nacional", enfatizó el doctor Vargas.

Explicó que como parte de la preparación que realiza el país para insertarse en los mercados abiertos de los TLC, en el Cibao, por ejemplo, existen campos agrícolas de biotecnología que utilizan las más altas tecnologías para producir diferentes rubros.

Indicó que esas tecnologías son aplicadas por productores tradicionales que se están "poniendo a tono" con lo que está pasando con la agropecuaria moderna.

Vargas manifestó que la única base que tendríamos para competir ventajosamente con beneficios tangibles, "es si utilizamos la más importante plataforma de desarrollo con que puede contar un país, el único recurso vital, necesario, útil, indispensable con que puede contar una nación, que es el recurso del conocimiento".

"Una nación tiene minas, oro, petróleo; una nación tiene valles praderas, montanas, ríos, es decir cuantiosos recursos naturales, riquezas enormes; sin embargo, la más importante de las riquezas con la que puede contar un país es la riqueza del conocimiento, y solamente esa riqueza la da la educación", expresó el presidente del Indotel.

Exhortó a que los dominicanos se preparen para hacer frente a este nuevo mundo con un país educado, bien entrenado y bien preparado para competir.

Vargas resaltó que para contribuir a esos esfuerzos educativos, el Indotel ha instalado ocho salas del conocimiento en Mao, pero estimó pocas en comparación con la población y tamaño territorial de esta provincia. Anunció, por tanto, la instalación de un gran centro de capacitación en informática en Mao, para lo que pidió al senador, al gobernador y a la directora regional de Educación que facilite urgentemente un espacio de 400 a 500 metros donde se construiría este centro modelo que beneficiaría a la juventud maeña.

Reiteró el señalamiento que le hiciera el presidente Leonel Fernández, en el sentido de que "hay que tratar de que la tecnología llegue a toda la juventud, "porque nosotros necesitamos que en menos de cinco años los jóvenes vuelen en el conocimiento y sean capaces de ponerse a tono con lo que está pasando en Japón, en Inglaterra y otras naciones".

Sostuvo que el mandatario tiene interés en que los jóvenes del país "sean creativos y desarrollen el diseño gráfico, multimedia, la robótica, la mecatrónica y los recursos que ofrece la tecnología para crear un entorno social que sea capaz de, no solamente garantizar crecimiento económico, estabilidad, confianza sino lograr el desarrollo humano".

Añadió que ese desarrollo humano lo ofrece "la capacidad de pensar, la capacidad de racionalizar y la capacidad que usted tiene para crear cosas, para inventar, para descubrir y ser capaz de generar empleos en una sociedad donde ese es el principal factor social que pone a los dominicanos a una parte de los dominicanos a vivir en la pobreza".

"Este es el gran desafío que tiene la juventud, nosotros necesitamos jóvenes que se dediquen a estudiar, que piensen en su presente y cultiven el futuro, y que tengan los instrumentos, como lo están teniendo, para poder crecer y desarrollarse", enfatizó el doctor Vargas, que destacó, asimismo, que con esta sala se inaugura la número 22 que instala el Indotel en recintos militares.