Gobiernos de Italia, Haití y República Dominicana desarrollan proyectos en Jimani

Por viernes 18 de abril, 2008

JIMANI.- Los gobiernos de Italia, Haití y República Dominicana, a través de los institutos Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) e Italo-Latinoamericano (ITLA) desarrollan un proyecto de defensa del río Solié o Blanco de esta comunidad.

El ingeniero Francisco de León, Gerente de Planificación del INDRHI dijo que el Río Solié está ubicado entre Jimaní y Fonds Verettes y es el que, en mayo de 2004, provocó pérdidas humanas colectivas y cuantiosos daños materiales, afectando de manera significativa la cuenca compartida por los dos países, debido a una crecida que arrasó viviendas y propiedades.

Expuso que el proyecto se inició en el año 2006, cuando se realizó la primera etapa de la investigación consistente en estudios hidrogeológicos y se llevó a cabo un estudio topográfico en la cuenca del río en la parte dominicana, en Jimaní, provincia independencia.

Indicó que en la presente etapa del estudio participan técnicos procedentes de Italia, de la universidad de Bologna, entre ellos los profesores Luciano Ricucci, Stefano Gandolfi, Mauricio Barbarella y Antonio Fruci.

El ingeniero De León, resaltó el interés mostrado por el titular del INDRHI, ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel, para que se avance en la ejecución del proyecto.

Dijo que el funcionario designó un equipo de técnicos que junto a la misión italiana se trasladaron a Haití con el objetivo de hacer un levantamiento, empleando métodos satelitales en el poblado de Fonds Verettes.

El Gerente de Planificación del INDRHI dijo que los técnicos dominicanos que trabajan en el proyecto, designados por el ingeniero Rodríguez Pimentel, son Juan Arturo Santana, Rafael Guzmán, William Sánchez y Eleodoro Cuello.

Precisó que la realización de labores conjuntas con expertos italianos, permite a los profesionales criollos recibir transferencias tecnológicas, a través del uso de métodos satelitales, conocidos como GPS.

Añadió que el poblado donde se realizó el levantamiento está ubicado a unos 8 kilómetros en la cuenca del Río Solie.

El funcionario dijo que para los trabajos contaron con el apoyo de técnicos haitianos del Ministerio de Recursos Naturales, entre los que citó a Marie Lyssa Millien, Petit Home Pierre Mike, Kerly Peutidier, Thomas Ersno y Anthony Maillet.

El ingeniero De León dijo que luego de los trabajos en Haití, procedieron a visitar la comunidad de Fonds Verettes, donde la misión italiana expuso al alcance del proyecto y el propósito del levantamiento en tramo del indicado río. Señaló que con los estudios realizados se contempla realizar el diseño definitivo del sistema de control y regulación del cauce del río Solié para disminución la vulnerabilidad que dan lugar a las inundaciones repentinas tanto en Fonds Verettes como en Jimaní.

Resaltó que los recursos para la ejecución de las obras serán aportados por el gobierno de Italia, al tiempo que mostró la satisfacción de los técnicos dominicanos por el entrenamiento recibido de parte de los profesores de la universidad de Bologna.