Gorbachov ve parálisis en ideas comunidad internacional

Por viernes 9 de diciembre, 2005

Granada (España), (EFE).- El ex presidente soviético Mijaíl Gorbachov denunció hoy la "parálisis de ideas" de la comunidad mundial frente a sus problemas y lamentó que no se haya creado un "nuevo orden" 15 años después del final de la Guerra Fría.

Gorbachov inauguró en la ciudad española de Granada el seminario "Mediterráneo: encuentro y alianza de civilizaciones", un foro que buscar tender un puente entre Europa y el mundo árabe a ambos lados del Mediterráneo y profundizar en la idea de la alianza de civilizaciones.

"Hay una parálisis de ideas. Oímos declaraciones e iniciativas, pero todo está parado", dijo el padre de la "perestroika", que se mostró muy crítico con las políticas neoliberales y unilateralistas y su incapacidad para superar las desigualdades y la pobreza.

En la apertura del foro, organizado por el World Political Forum que preside Gorbachov, participó el secretario de Estado español de Exteriores, Bernardino León, quien destacó la idoneidad de Granada como sede del seminario en su calidad de "ciudad abierta y mestiza".

Durante dos días, políticos, sociólogos y filósofos analizarán y debatirán sobre algunos de los grandes problemas actuales y sobre el futuro de la comunidad mundial, que, en opinión de Gorbachov, necesita que "se empiecen a tomar decisiones ya".

Según el ex presidente soviético, "el mayor problema regional y universal es la falta de decisión", en un contexto político en el que "nos limitamos a hacer declaraciones y a no decidir nunca nada", lo que ha propiciado que exista una "línea de pensamiento único".

Gorbachov se mostró decepcionado por la falta de avances desde el final de la Guerra Fría y porque los Gobiernos no hayan aprovechado la desaparición de la amenaza de un conflicto nuclear para conseguir que el mundo sea un lugar más justo y seguro.