Grandes Ligas investigan 400 prospectos dominicanos por edades y nombres falsos

Por jueves 6 de octubre, 2005

NUEVA YORK._ La Organización de Béisbol de Grandes Ligas (MLB, siglas en inglés), investiga 400 casos de prospectos dominicanos que probablemente estén usando edades y nombres falsos para poder llegar a la pelota rentada de los Estados Unidos, reveló el programa “Real Sports” de la cadena HBO.

El espacio, producido por el periodista deportivo norteamericano Peter Gamble y que se transmitió hoy a todo el mundo, dijo que sus reporteros, vienen haciendo pesquisas, desde antes del comienzo de la temporada del año 2002, cuando 24 de los mejores aspirantes del equipo de Los Padres de San Diego, fueron descubiertos con otros nombres y otras edades.

Carl Water, quien es director de personal de la novena admitió que la situación era un escándalo que el propio conjunto, estaba investigando la situación. La falsa se definió entonces como uno de los mayores engaños en la historia del deporte y todos los prospectos son oriundos de la República Dominicana.

Describiendo la media isla como “el indómito Oeste del Béisbol”, el programa sostuvo que en junio del año 2000, un equipo de reporteros y productores viajó al país caribeño, para conseguir testimonios.

Jóvenes que antes habían sido parte del engaño a las Grandes Ligas, confesaron haber usado inclusazo hasta las actas de nacimientos de algunos muertos. Como el caso de “Ramón”, quien no era “Ramón”, sino que era un difunto que había fallecido hacía dos años.

Otro prospecto que había usado el acta renacimiento de un primo de nombre Leonardo quien se puso tres años más joven. “Tengo 17 años en el acta de Leonardo, pero cuando soy Francisco, tengo 20”.

Citando a un entrenador dominicano, la cadena HBO dijo que “los peloteros son los mangos, o se agarran cuando están maduros o se pudren”.

La madurez en el béisbol dominicano es hasta los 16 años, la misma que exigen los equipos de Grandes Ligas, con unos años más, ya se a los prospectos se les considera “ancianos”.

Los caza talentos, los prefieren jóvenes y muchos de ellos, les aconsejan que se quiten o se pongan años.

LOS COACHS

En el programa apareció Winston Chilote Llenas, uno de los peloteros más brillantes en la historia de la pelota dominicana y ex jugador de Grandes Ligas.

Llenas, ejecutivo actual del equipo Las Aguilas Cibaeñas, justificó el hecho en que la meta de todos en la República Dominicana, es convertirse en peloteros.

“Piensan que el éxito en las Grandes Ligas, es el éxito de la vida”, añadió Llenas, quien es supervisor en América Latina de los scouts de los Indios de Cleveland.

“Lo comprendo, aunque no lo apruebo”, agregó el ex pelotero. “Sin el béisbol, para esos muchachos, la vida será muy difícil”.

Otro caso presentado es el de Francisco Jiménez, quien fue despedido de la organización de los los Yankees de Nueva York y ahora se ha convertido en agricultor.

Jiménez, quien tenía 20 años. “A veces me entristece pensar en la posibilidad de morir trabajando en el campo, porque el béisbol es lo que me motiva”, añadió Francisco.

El joven habló con su primo de 17 años Leonardo Rodríguez, si podría prestarle su acta de nacimiento y su identidad. Rodríguez, le dijo que sí, porque de no haberlo hecho, el futuro de su pariente, se hubiera quedado en el campo, “donde no hay nada”.

LA SED DE LOS EQUIPOS

HBO dijo que también los clubes de las Grandes Ligas, han violado sistemáticamente los reglamentos de la entidad, barriendo la media isla para conseguir a los mejores prospectos.

“Posiblemente también han violado la ley”, La historia del sensacional Vladimir Guerrero también fue expuesta en el reportaje.

El jugador tenía sólo 14 años, edad que tampoco califica para contratos en las Grandes Ligas. “Los Bravos lo ayudaron a venir a los Estados Unidos, después de pedirles a sus padres conseguir un acta de nacimiento falsa, antes de que otro equipo lo hiciera”.

Rivera recordó que la acción de los Bravos, violaba las leyes de inmigración y laborables, así como las reglas del béisbol y Atlanta fue multado por el comisionado de Grandes Ligas.

Su representante Joe Rivera aseguró que los Bravos pidieron que se cambiara la edad de 14 a 16 años, para garantizarle el contrato y un futuro millonario.

Pero posteriormente fueron los Indios de Cleveland quienes se salieron con la suya, consiguiendo a un jugador de .300 promedio al bate.

LA MAFIA DEL REGISTRO CIVIL

El reportero presentó el momento cuando se acercó a un “tributario” o buscón frente al Huacalito. “Es muy fácil conseguir el acta de nacimiento a través de conexiones”, dijo el mafioso.

HBO pagó 100 dólares para conseguir el documento que presentó como evidencia. “El certificado es 100 x % falso”, refirió el reportero.

La cadena volvió a presentar a Leonardo Rodríguez de 17 años, cuyo verdadero nombre es Francisco Jiménez de 20, pero tira las rectas a 93 millas por hora.

Llenas lo contrató una semana después.

SEGURIDAD NACIONAL

El reporte indica que la mayoría de los casos comenzaron a descubrirse después de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001, que forzó a rediseñar la seguridad nacional de los Estados Unidos.

Water, informó que las autoridades norteamericanas reclamaron a los equipos cesar la contratación de peloteros con nombres falsos, debido a que realmente no se sabe quienes son.

“Inmigración dijo que toda esos muchachos estaban entrando al país, de quienes nada se sabía, comprometiendo la seguridad de los Estados Unidos”, añadió el ejecutivo de los Padres de San Diego.

Muchos tuvieron que regresar y otros poner al día sus verdaderos nombres y edades. Los menos perjudicados ya eran súper estrellas: Bartola Colón, David Cruz y Rafael Furcal.

Algunos de ellos celebraron tres cumpleaños en la misma temporada. Los Padres decidieron conversar con ellos y convencerlos de que debían competir en las edades que les correspondían.

La finca completa del equipo fue vaciada, recordó Carl Water. Todos fueron despedidos. Entre ellos había uno que se hacía llamar “Isabel Girón”, utilizando el nombre de una hermana.

El ejecutivo dijo que no investigaron, porque “Isabel” presentó los documentos oficiales y a eso era a lo que debían creer. Pero reveló que “Isabel” llegó con 24 años de edad, cuando en realidad tenía 28.

Girón fue encontrado por HBO en la República Dominicana. “Cuando tienes menos años, te pueden dar más dinero”, expresó “Isabel”.

INVESTIGACIONES

Rolando Peralta, encargado de la oficina de Grandes Ligas en la República Dominicana, dijo que se adelantan 400 investigaciones al año y en el 40% se encuentra a alguien, tratando de hacer trampas.

Peralta manifestó que para verificar los datos, se visitan los hospitales, las escuelas a las que asistieron y tratan de hablar con los parientes.

Grandes Ligas, se han ahorrado alrededor de 2 millones de dólares en los últimos dos años, negociando o dejando de negociar con los que se cambian las edades.

Francisco Rodríguez, conserva el uniforme de las Grandes Ligas que le recuerda lo cerca que estuvo de la gloria y ahora trabaja cargando bananos.

“Lo único que quiero es que me tomen en cuenta otra vez y me mostraré tal como soy”. HBO indicó que en el año 2000 descubrió que en realidad Rafael Furcal no era el más joven de las Grandes Ligas y que campo corto dominicano lo negó, pero tras las medidas tomadas después del 9/11, tuvo que admitirlo.