Grupo Puntacana inicia manejo integral de los residuos sólidos con ambicioso programa de reciclaje

Por miércoles 6 de agosto, 2008

El Grupo Puntacana implementó el primer plan de manejo integral de residuos sólidos de la región de Centroamérica y El Caribe. Así lo afirmó el experto internacional Víctor Ojeda, quien destacó que esta iniciativa del Grupo Puntacana coloca al país como pioneros en la región en esta materia. Informó que el proyecto conllevó una inversión que ronda los US$2 millones en la construcción de la planta física, adquisición de equipos y la formación de los recursos necesarios.

¨ El objetivo del Grupo Puntacana es llegar a la Descarga Cero, cuando el plan de manejo integral de los residuos sólidos esté funcionando a toda capacidad”, dijo Ojeda.

Explicó que el modelo que se implementado por el Grupo Puntacana fue estructurado para que genere por sí mismo los recursos necesarios para recuperar la inversión y ser auto sostenible en el tiempo.

El experto internacional emitió estas declaraciones al ofrecer una conferencia magistral en la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), con los auspicios de Grupo Puntacana y la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (RENAEPA).

Ojeda dijo que este programa se inició en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, que genera al año sobre las 1,586 toneladas métrica de basura, de las cuales 602 serán incineradas y 985 recicladas.

Dijo que a diciembre próximo el programa se aplicará en todas las empresas del Grupo Puntacana de forma tal que una parte del material reciclado podrá ser vendido, otra parte será incinerada y las cenizas se destinarán para el uso agrícola, los desperdicios de alimentos se convertirán en compostaje para ser utilizados en la fábrica de tierra y lombricultura, lo que servirá para sustituir el abono químico.

El resto se destinará a la generación de energía mediante un proceso de biodigestión que permitirá obtener biogas.

De esta forma, puntualizó Ojeda, el 80% de la basura que genera Grupo Puntacana tendrá un uso práctico que proteja el ambiente, sea rentable y de esta forma se llegará al objetivo planteado de la Descarga Cero.

También invitó a la sociedad a tomar conciencia de que la descarga de basura debe disminuirse, lo cual puede lograrse a través de la implementación de la clasificación de los desechos.

Ojeda exhortó al Estado a iniciar una política pública que le permita disminuir la descarga de residuos en los vertederos y al Sector Empresarial a asumir programas de manejo integral de los residuos sólidos en sus empresas. Como ejemplo esta el programa implementado por Grupo Puntacana que ha demostrado que estas prácticas son ambientalmente aceptables, tecnológicamente viables y económicamente sostenibles.

Enfatizó que el problema de la contaminación ambiental afecta a todos los dominicanos, por lo que si el país no logra detener la cantidad de desechos que está generando el problema seguirá latente.