Grupo Reencuentro dona RD$12 millones en medicinas al hospital de Pedernales

Por Abraham Montero domingo 29 de enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, PEDERNALES.-El Grupo Reencuentro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), concluyó este domingo la más novedosa jornada médica especializada, donde dos mil 406 pacientes con diferentes problemas de salud fueron atendidos mediante consultas.

También la entidad donó más de 12 millones de pesos en medicinas curativas y preventivas a la dirección del nuevo hospital Doctor Elio Fiallo, construido por la Junta de Andalucía y el gobierno dominicano.

El doctor Leonardo Martínez dijo que en la jornada médica especializada participaron médicos, cardiólogos, cirujanos, anestesiólogos, pediatras, otorrino, urólogos, incluyendo diferentes especialidades que son de difícil acceso en el país, como es la geriatría, médicos de adolescentes, y especialista en cirugía plástica.

Expresó que en la actividad de tres días, dos mil 406 personas recibieron consultas, 476 fueron niños, mientras que se realizaron 25 procedimientos dentales de prótesis, en oftalmología 276 pacientes, 100 de las cuales recibieron sus lentes con 25 cirugías, en cirugías general 37 personas entre ellos cuatro niños, en urología 76 pacientes, 36 con cirugías, medicina interna 151 pacientes, entre problemas de cardiopatía, diabetes. Urología, mamografía entre otras.

El galeno indicó que los pacientes recibieron atenciones de laboratorios, entre los que se encontraban Rayo X, bioanálisis, sonográfias y otros.

Manifestó que todos los pacientes atendidos se le entregaron sus medicinas y adicional a eso se dejó una donación de 12 millones de pesos en medicinas y materiales quirúrgicos, incluyendo mayas para cirugías, hilo y otros.

Sostuvo que el valor de la jornada en término general si se calcula el costo de procedimiento y los costos de medicamentos e insumo gastado anda por los 28 millones de pesos.

Dijo que son un grupo que se graduaron en la UASD y están dirigidos hacer una intervención en una comunidad diferente y anunció que el año que viene estará en la comunidad frontera de Monte Cristi.

Reiteró que con las jornadas médicas de medicinas especializadas llevan intervenidas dos comunidades incluyendo a Pedernales

La jornada que inició el pasado viernes y terminó este domingo con 75 médicos, fue organizado por el Grupo Reencuentro de la UASD, con el apoyo de la gobernación de Pedernales, el senador Dionis Sánchez, el cónsul Máximo Féliz Terrero, el periodista Carlos Féliz, Gil Matos, por el Plan Social de la Presidencia de la República, la Federación de Centros de Madres de Pedernales, la dirección del hospital Doctor Elio Fiallo y la Dirección provincial de Salid, entre otros.

Por Odalís Báez