Grupo Río respalda proceso en Haití y suma a Belice como miembro

Por sábado 5 de noviembre, 2005

Mar del Plata (Argentina), 5 nov (EFE).- El Grupo de Río respaldó el proceso de estabilización de Haití y sumó a Belice como el vigésimo miembro del mecanismo de concertación política latinoamericano. Los presidentes del grupo aprovecharon su coincidencia en Mar del Plata, donde participaron de la IV Cumbre de las Américas, para firmar una declaración que recoge los alcances y decisiones adoptadas por el mecanismo a lo largo de este año.

El documento reafirma "la calidad del Grupo de Río como mecanismo de consulta y concertación en la región y su carácter como interlocutor privilegiado ante otros actores como la Unión Europea".

La declaración también ratifica "el compromiso de la región con principios fundamentales como el fortalecimiento de la democracia, la protección de los derechos humanos, la preservación de la paz y el respeto al derecho internacional".

Respecto a Haití, los presidentes respaldaron el papel del grupo en la asistencia al país caribeño a través de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití y de la Organización de Estados Americanos, además de "la colaboración que llevan a cabo para el desarrollo del proceso electoral en el país".

Los miembros del Grupo de Río se comprometieron asimismo a seguir colaborando con una estrategia de largo plazo en Haití, posterior a la asunción del nuevo gobierno el 7 de febrero próximo.

Como novedad, el grupo sumó hoy como miembro a Belice, en tanto que Argentina traspasó la presidencia temporal del mecanismo a Guyana.

La XIX Cumbre del Grupo de Río debió celebrarse a finales de agosto en la ciudad argentina de Bariloche, pero la cita se pospuso por los problemas de agenda de los presidentes y en su lugar se realizó una reunión de cancilleres en la que se acordaron los puntos refrendados hoy por los mandatarios. EFE