Grupo suní pide investigación internacional supuestas torturas

Por miércoles 16 de noviembre, 2005

Bagdad, 16 nov (EFE).- El Partido Islámico Iraquí (PII), principal representante de los suníes en Irak, ha exigido una investigación internacional de las supuestas torturas infligidas a presos iraquíes por miembros de las fuerzas de seguridad de este país.

En una conferencia de prensa en Bagdad, el secretario general del PII, Tarek al Hashemi, acusó al Ministerio de Interior de "estar directamente implicado en los crímenes contra los árabes suníes".

Asimismo, instó a que la ONU, la Liga Arabe y la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) se esfuercen para "abrir una investigación internacional sobre la violación de los derechos humanos en Irak para poder juzgar a los responsables de esos crímenes".

El primer ministro iraquí, Ibrahim Al Yafari, admitió ayer que se han cometido torturas en una prisión dependiente del Ministerio de Interior, donde 173 detenidos fueron vejados y golpeados.

Yafari afirmó que su Gobierno ha abierto una investigación especial sobre las presuntas torturas.

"Los 173 detenidos son árabes suníes y algunos de ellos han muerto a causa de la tortura", afirmó Al Hashemí.

El Ministerio de Interior había informado de que se estaba interrogando a varios oficiales presuntamente implicados en los malos tratos contra los presos, acusados de haber cometido atentados en el país. EFE