Grupo vinculado con Al Qaeda reivindica ataque puerto de Aqaba

Por viernes 19 de agosto, 2005

El Cairo, (EFE).- Un grupo radical vinculado con la red Al Qaeda asumió la autoría del ataque perpetrado con proyectiles "Katiusha" contra el puerto jordano de Aqaba, al sur de Amán, en el que murió un soldado jordano y otro resultó herido.

El ataque fue reivindicado mediante un comunicado colgado en internet y firmado por la llamada "Organización Al Qaeda en El Sham (Siria) y Egipto, Brigadas del mártir Abdula Azam".

Esta misma organización había asumido, junto con otros varios grupos radicales, la autoría del atentado terrorista del pasado julio en la ciudad turística egipcia de Sharm el Sheij, en el Sinaí, en el que murieron más de 60 personas.

En el comunicado, cuya veracidad no ha podido ser confirmada y que fue reproducido por canales de televisión árabes, el grupo afirma que atacó con proyectiles un barco militar estadounidense atracado en el puerto de Aqaba, así como la ciudad israelí de Eilat.

Según las autoridades jordanas, tres cohetes han sido disparados esta mañana desde un edificio en Aqaba contra el puerto de esa ciudad, uno de los cuales alcanzó una instalación del Ejército jordano y causó la muerte de un soldado y heridas a otro.

El segundo cohete cayó cerca de un hospital militar en la zona y el tercero en Eilat, aunque esos dos no causaron víctimas.

Fuentes oficiales jordanas dijeron que el edificio desde donde fueron disparados los "Katiushas", ubicado en la zona industrial de Aqaba, "ha sido alquilado hace varios días por cuatro personas con pasaportes iraquíes y egipcios". EFE

fa/ll