Guatemala ve con preocupación y cautela acciones de Trump con la migración

Por Abraham Montero miércoles 25 de enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, Bávaro, R Dominicana (EFE).- El canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, afirmó hoy que su país observa con preocupación y cautela las acciones que tomaría el Gobierno de Estados Unidos con relación a la migración, y observó que las remesas representan el 40 % de los ingresos de su país.

Morales precisó que los guatemaltecos en Estados Unidos enviaron el año pasado a su país recursos por el orden de los 7.140 millones de dólares, suma que calificó de "vital" para la economía guatemalteca.

Destacó que la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de construir un muro en la frontera de ese país con México, causa "preocupación" a su país, pero recordó que buena parte de esa franja "hace mucho" que está dividida con un muro.

El alto cargo centroamericano dijo que Guatemala está en un plan de fortalecer su relación con los ciudadanos de su país residentes en Estados Unidos.

Agregó que hay que asumir "cautela" con el discurso del presidente Trump, al destacar que antes de ser presidente decía que deportaría a todos los ilegales, pero que luego de ser elegido dijo que solo deportaría a los indocumentados que hayan cometido delitos en Estados Unidos.

El canciller Morales habló con la prensa en el marco de la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que culmina hoy en el enclave turístico dominicano de Bávaro (extremo este).EFE