Gutiérrez: CAFTA hará región comience a andar por camino correcto

Por viernes 21 de octubre, 2005

San Salvador, (EFE).- El secretario de Comercio de EEUU, Carlos Gutiérrez, afirmó hoy que el tratado comercial entre su país y Centroamérica hará que esta región "comience a andar por el camino correcto", al término de una gira por tres países centroamericanos.

El Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos, conocido como CAFTA-DR por sus siglas en inglés, entrará en vigor el 1 de enero de 2006, según acordaron el jueves en San Salvador los presidentes centroamericanos y Gutiérrez.

Gutiérrez afirmó, en un almuerzo con empresarios en la Cámara Americana de Comercio, que el tratado "no va a transformar a la región de un día para otro, pero hará que comience a andar en la dirección correcta" y "nuestro objetivo es darle al pueblo la capacidad de ser autosuficiente y forjar una sociedad estable".

Indicó que tanto la ayuda exterior como la condonación de deudas pueden ayudar al desarrollo económico de los países, pero "nuestro objetivo no es transferir riqueza", sino "generar nueva riqueza y prosperidad".

Gutiérrez anunció que Estados Unidos ampliará el Programa del Departamento de Comercio de Buena Gestión Pública a El Salvador, Guatemala y Honduras.

Explicó que ese programa "es una iniciativa que impulsa a que los líderes del sector privado trabajen en equipo con el gobierno y la sociedad civil para crear mayor transparencia, confianza y certeza en el ambiente de negocios".

Gutiérrez afirmó que "fomentar esos valores es correcto, pero también es un buen negocio", ya que "crea un solo equipo para librar una campaña para generar mayor transparencia y eliminar la corrupción", además que apoya los esfuerzos del sector público para reforzar el Estado de derecho.

El tratado fue firmado por El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Estados Unidos el 24 de mayo de 2004 y tres meses después se adhirió al mismo la República Dominicana.

Los congresos de los países, excepto el de Costa Rica, ya ratificaron el instrumento comercial, pero esta nación podrá incorporarse cuando haya hecho lo propio.

El presidente de Costa Rica, Abel Pacheco, envió hoy al Congreso de su país el acuerdo para su ratificación, después de postergarlo durante catorce meses debido a las discrepancias entre distintos sectores sobre la conveniencia del acuerdo comercial.

En su discurso, Gutiérrez manifestó a los empresarios que "ustedes están dándole el impulso esencial a la creciente marea de libertad económica. Sus esfuerzos están ayudando a forjar una América Latina estable y democrática".

Afirmó que "hoy Centroamérica está en el camino correcto, aunque muchos países siguen siendo democracias frágiles. Un sistema transparente, basado en normas, será efectivo para evitar los actos del pasado, en que había mucha corrupción".

Remarcó que un sistema jurídico fuerte y transparente es el elemento clave en la lucha contra el terrorismo, la corrupción y el crimen organizado "y las economías sólidas desempeñan un papel importante en la guerra global contra el terrorismo, un clima de negocios basado en el Estado de derecho atrae la inversión".

Al almuerzo empresarial, en un hotel de San Salvador, asistieron la vicepresidenta salvadoreña, Ana Vilma de Escobar; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Agustín García Calderón, varios miembros del gabinete y el embajador de EEUU en el país, Douglas Barclay.

Con su asistencia a ese evento, el secretario de Comercio de EEUU concluyó su visita de dos días a El Salvador, que formó parte de una gira que inició el lunes pasado en Guatemala e incluyó a Honduras.

El jueves la directora de la Agencia de Estados Unidos para el Comercio y Desarrollo (USTDA), Thelma Askey, firmó con el vicecanciller salvadoreño, Eduardo Cálix, un convenio de donación por 252.822 dólares para crear una ventanilla única de trámites comerciales, como parte de la asistencia con vistas al CAFTA-DR. EFE