Gutiérrez insiste en que fue traicionado por Alfredo Palacio

Por Francisca Sanchez domingo 14 de agosto, 2005

Brasilia, 14 ago (EFE).- El ex presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez insistió en una entrevista con una revista brasileña que fue "traicionado" por el actual jefe de Estado, Alfredo Palacio, que le sucede en el poder desde su caída, en abril pasado.

Gutiérrez admitió que durante su mandato cometió varios errores, pero dijo que el peor de todos fue "creer en la palabra de Alfredo Palacio", que en su gobierno desempeñaba el cargo de vicepresidente.

Reiteró que sufrió un "golpe de Estado" y reafirmó que él no renunció a la Presidencia ni abandonó el cargo.

"La Constitución fue rasgada", dijo a la revista brasileña "Epoca".

Sostuvo también que el suyo fue el "mejor gobierno" que ha tenido Ecuador, un inestable país que en los últimos diez años ha tenido siete presidentes.

"Salí de la Presidencia con la inflación más baja de la historia de Ecuador y del continente, deje al país con el mayor crecimiento de su historia, reduje en un tercio la tasa de riesgo y los precios de los servicios básicos estaban más bajos", afirmó.

Sin embargo, insistió en que su caída fue precipitada por su decisión de "cobrar las deudas del sector financiero", que encontró la "complicidad" de Palacio y de algunos grupos militares.

La entrevista fue concedida en un hotel de la localidad peruana de Tumbes, desde donde sostiene que pretende regresar a Ecuador, pese a que la justicia ha emitido una orden de captura en su contra.

Sobre ese regreso, dijo que tiene "dos objetivos: mostrar la cara, limpiar mi nombre y demostrar que no cometí ningún delito; y luchar no para recuperar la Presidencia, sino para devolverle la democracia a Ecuador, sea adelantando las elecciones (de 2007) o convocando una Asamblea Constituyente".

Si el día que regrese la justicia decide ejecutar la orden de prisión, simplemente dijo que "es un riesgo que existe" y que está decidido a afrontar. EFE