¿Habrá llegado el momento de consensuar en el PRD?

Por Carlos Luis Baron domingo 1 de julio, 2012

Dando continuidad a la crisis interna por la que atraviesa el principal partido de oposición en República Dominicana, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el pasado miércoles 27 de junio de los corrientes, el Tribunal Superior Electoral (TSE), donde se ventila el caso, falló a favor del Ing. Miguel Vargas y los dirigentes que habían sido expulsados por la facción perredeísta que se identifica con el ex presidente Hipólito Mejía.

Dicho veredicto estableció lo siguiente:

1. Declaró buena y válida la demanda incoada por los abogados de Vargas Maldonado, en donde se solicitó la nulidad de las resoluciones sexta, séptima y octava de la Comisión Política que encabezó el grupo de Mejía, las cuales consistían en la suspensión de Vargas y expulsión de otros connotados seguidores de este último.

2.Libró acta de la exclusión del proceso de los que no se hicieron representar y decidió ordenar la comunicación del mismo a la Junta Central Electoral.

3. Ratificó el defecto de los abogados de Mejía por falta de concluir.

Asimismo, el TSE manifestó que el artículo 34 de los Estatutos Generales del PRD establece que la Comisión Política la convoca el presidente, el secretario general o la tercera parte de sus miembros. Ahora bien, la tercera parte de los miembros de la Comisión Política, siempre y cuando el presidente opine negativamente al respecto de cualquier decisión y luego de éste, el secretario general se pronuncie de igual manera, respetando en todo momento la jerarquía institucional, contrario a lo que sucedió, puesto que la facción de Mejía había suspendido, con el apoyo de 130 miembros de la Comisión Política, a Vargas y sus seguidores, nombrando luego a Andrés Bautista, quien se desempeña como presidente en funciones del PRD, en sustitución de aquél.

Es preciso establecer que el mencionado artículo 34 de los Estatutos Generales del PRD, establece lo siguiente:

“La Comisión Política se reunirá ordinariamente cada siete días y extraordinariamente cuantas veces la convoquen el o la presidenta del Partido; el o la secretaria general o la tercera parte de sus miembros o miembros”.

Posturas luego de la sentencia

El asesor legal del PRD, Salim Ibarra, se mostró a favor de la decisión del tribunal, por entender que la misma se llevó a cabo dentro de lo que consagra el artículo 69 de la Constitución de la República Dominicana.

Sin embargo, para Tony Peña Guaba, todos los intentos que hagan los representantes de Mejía serán rechazados por los tribunales y el TSE, ya que, a su entender, el Partido de la Liberación Dominicana incide en las decisiones del mismo.

En cuanto al secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera, este indicó luego de conocerse el fallo del TSE, que la parte representada por el Ing. Hipólito Mejía recurrirá ante el Tribunal Constitucional. Además, agregó que la situación del PRD no es solamente de un tribunal, sino de los organismos del partido, y que las mismas deben ser respetadas.

Posible consenso

La reacción inmediata, luego de conocer la decisión del TSE del presidente perredeísta, Miguel Vargas, fue la de consensuar, ya que, según él, ha dado respuesta de unidad en el pasado y está dispuesto a hacerlo en el presente.

De su lado, el PRD convocó para el lunes 2 de julio a las 10 de la mañana, a la Comisión Consultiva de dicha organización, puesto que a entender del secretario general de la misma, es importante escuchar al mencionado organismo.

Para el dirigente del PRD, Hugo Tolentino Dipp, en la citada reunión debería hacerse un análisis de la situación y recomendar a los organismos del partido algunas decisiones.

La Comisión Consultiva está compuesta por: Enmanuel Esquea Guerrero, quien la preside, el ex presidente Hipólito Mejía, la ex vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch, Tony Raful, Ivelisse Prats, Rafael Suberví Bonilla y Hugo Tolentino Dipp. La mencionada comisión posee la facultad de estudiar los problemas del partido y hacer las recomendaciones que considere pertinentes.

Conclusión

Es pertinente esperar el lunes 2 de julio próximo, para vislumbrar cuál será la siguiente situación a lo interno del PRD, ya que algunas voces se han expresado a favor de una solución pacifica para ese partido.

Una interrogante será contestada a partir del lunes 2 julio: ¿Podrá el PRD resolver su situación interna en tan corto tiempo? De ser así, sería uno de los conflictos que menos habría durado en su historia como partido.

El autor: Es abogado y catedrático de PUCMM y APEC