Haffe Serulle presentará el espectáculo teatral KALI-GULA-BACH

Por miércoles 9 de abril, 2008

El novelista y dramaturgo Haffe Serulle, presentará el espectáculo teatral KALI-GULA-BACH, del 19 al 30 de abril de este mes, a las 8:00 de la noche, en la Sala Manuel Rueda, Edificio Escuelas de Bellas Artes, obra escrita por Serulle en homenaje al poeta español Vicente Aleixandre y a Juan Seabastian Bach.

El montaje de este impresionante espectáculo cuenta con los auspicios de la Secretaría de Estado de Cultura, la Dirección General de Bellas Artes y la Fundación Ciencia y Arte, Inc. Los pormenores fueron ofrecidos en un encuentro con la prensa celebrado el martes 8, en el Bar del Teatro Nacional.

Sinopsis

KALI-GULA-BACH es un espectáculo teatral construido a partir de poemas del insigne poeta español Vicente Aleixandre, y de música correspondiente a los concierto de Brandeburgo, de Johann S. Bach.

El espectáculo expresa el contenido y la significación de la sangre a lo largo del desarrollo de la humanidad, y nos induce a defenderla como elemento fundamental para la vida. Así, la sangre que se derrama por la violencia que se registra en la mayoría de los países del globo terráqueo, no es más que un aviso de que estamos lejos de comprender, en su justa dimensión, su verdadero valor. De ahí que este trabajo teatral nos permita reflexionar acerca de las implicaciones de la sangre en el conflicto permanente entre hombre-hombre, hombre-sociedad, y hombre-naturaleza.

Este espectáculo es un canto a la música, a la palabra, al amor y, por su forma, un desafío al propio arte. El público tendrá la oportunidad de disfrutar de una experiencia singular y trascendental en el contexto del teatro universal.

Haffe Serulle

Haffe Serulle, escritor y dramaturgo nacido en República Dominicana, en 1947. Dos veces Premio Nacional de Teatro. Su nombre figura en importantes enciclopedias y en revistas extranjeras, especializadas en literatura.

Fue Secretario General de la Universidad Autónoma de Santo Domingo; fundador del Teatro UASD; Catedrático durante 25 años de la Facultad de Humanidades; además, fue Presidente de la Unión Dominicana de los Derechos Humanos y Director de la Escuela Nacional de Teatro.

Autor de más de 20 obras teatrales; 4 libros de poesía y dos libros de ensayo.

Es autor de las novelas: Voy a matar al Presidente, Las tinieblas del dictador (publicada en Madrid-España), El vuelo de los imperios, El tránsito del reloj y Los manuscritos de Alginatho.

Vicente Aleixandre

Poeta español que obtuvo el Premio Nóbel de Literatura en 1977. En 1934 ya había conseguido el Premio Nacional de Literatura y desde 1949 fue miembro de la Real Academia Española. El primer libro que publicó fue Ámbito, de 1928, donde muestra interés por la naturaleza y ofrece el conocimiento que posibilita la pasión. En los siguientes, Espadas como labios, de 1932, y Pasión de la tierra, de 1935, incorpora plenamente el surrealismo a la poesía castellana, y el poeta aparece como el que transmite los mensajes del cosmos.

En Sombra del paraíso, de 1944, la naturaleza, asunto fundamental en su poesía hasta entonces, se tiñe con tonos elegíacos al cantar el mundo que había perdido el poeta debido a la Guerra Civil Española. Mundo a solas, de 1950, y Nacimiento último de 1953, son también mucho menos herméticos y expresan un universo dolorido, aunque equilibrado.

Johann Sebastian Bach

Johann Sebastián Bach nació el 21 de marzo de 1685, en Eisenach, Alemania. Murió en Leipzig el 28 de julio de 1750. Fue un organista y compositor alemán de música clásica del Barroco, miembro de una de las familias de músicos más extraordinarias de la historia (alrededor de 120 músicos).

Su fecunda obra es considerada como la cumbre de la música barroca, una de las cimas de la música universal y del pensamiento musical occidental, y uno de los grandes pilares de la cultura universal, no sólo por su profundidad intelectual, su perfección técnica y su belleza artística, sino también por la síntesis de los diversos estilos internacionales de su época y del pasado, y su incomparable extensión.

Sus más importantes obras están entre las más destacadas y trascendentales de la música clásica y de la música universal. Entre ellas cabe mencionar los Conciertos de Bradeburgo, el Clave bien temperado, la Misa en si menor, La Pasión según San Mateo, El Arte de la fuga, La ofrenda musical, las Variaciones Goldberg, la Tocata y fuga en re menor, las Cantatas sacras 80, 140 y 147, el Concierto italiano, la Overtura francesa, las Suites para violonchelo solo, las partitas y sonatas para violín solo y las suites orquestales.