Haffe Serulle remonta después de 45 años la pieza teatral “Bianto y su señor”

Por Carlos Luis Baron miércoles 24 de agosto, 2016

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El director y dramaturgo Haffe Serulle hace unos meses presentó “El barítono”, en XMT Academy y ya anuncia, la puesta en escena de la obra de teatro “Bianto y su señor”, pieza que estrenó en el año 1970 y que ha desempolvado para presentarla, adaptada a estos tiempos, en el Palacio de Bellas Artes los días 25, 26, 27 y 28 de este mes de agosto.

Ahora, con el patrocinio de la Dirección General de Bellas Artes y la Fundación Ciencia y Arte, se estrenará una nueva adaptación de la obra, a las 8:00 de la noche, bajo la dirección del propio Serulle y con la participación de los actores Javier Suero (Boroto) y Layatac Javier (Bianto).

Sinopsis

Más allá de cualquier tratado político o filosófico, Bianto y su Señor incursionan en los más complejos resortes del cerebro humano, para mostrar la variedad de sentimientos que se tejen en las relaciones entre seres que, por su posición social, asumen su compromiso con la vida desde una perspectiva muy diferente.

Bianto es un ser noble, criado bajo la tutela y el dominio de Boroto, su señor, a quien él encanta con su forma de ser, y a quien le sirve más allá de lo material.

Bianto es la encarnación de la ingenuidad, mas posee dotes especiales para el raciocinio. Pero Boroto, que está inmerso en la escritura de una novela, que logra terminar solo después que él mismo mata a Bianto, no reconoce las cualidades que adornan a su sirviente.

En realidad, la obra es un llamado al respeto entre los seres humanos, como fundamento y para alcanzar verdaderas relaciones de armonía y paz.

Bianto y su Señor se estrenó el 13 de junio del año 1970, en el teatro Corral de Comedias de Almagro, España, lugar en que se dieron cita en tiempos pretéritos las elogiadas obras de los clásicos españoles del Siglo de Oro, entre ellos Lope de Vega y Calderón de la Barca.

Las funciones serán los días 25, 26, 27 y 28 de este mes de agosto en el palacio de bellas artes (Av. Máximo Gómez, Esq. Av. Independencia). Las boletas tienen un costo de RD$700 pesos, para compra o reservación llamar al 809-387-3281, (809) 677-8918 ; y (809) 762- 1701.