Hallan en islas Turcos y Caicos a 20 dominicanos desaparecidos

Por martes 25 de octubre, 2005

Santo Domingo, 25 oct (EFE).- Veinte dominicanos que estaban desaparecidos desde hace 15 días, cuando embarcaron con destino a Puerto Rico, aparecieron con vida en las islas Turcos y Caicos, informó hoy la Cancillería de su país. La viceministra de Relaciones Exteriores dominicana, Rosario Graciano, dijo que los integrantes del grupo, formado por 15 hombres y cinco mujeres, están hospitalizados en ese archipiélago caribeño debido al mal estado de salud en que se encuentran.

Según un informe remitido a la Cancillería por el primer secretario del Gobierno de dichas islas, David Brett, los emigrantes dominicanos fueron detenidos ayer, lunes, por las autoridades locales y trasladados al hospital "Gran Turk", donde reciben tratamiento por deshidratación.

"Desde que recibimos la verificación de que estos ciudadanos se encuentran en ese territorio, hemos mantenido comunicación permanente con sus autoridades, quienes nos han rendido un informe completo de su situación", dijo Graciano.

Con base en informaciones de los náufragos, Brett explicó que inicialmente su embarcación salió de una playa del nordeste de la República Dominicana con entre 56 y 60 pasajeros, pero regresó y dejó a "algunos de ellos, porque estaba sobrecargada".

Finalmente, dijo, partió con 22 personas a bordo.

"Al segundo día en el mar se les terminó la comida, el agua y la gasolina, y quedaron a la deriva en mar abierto", agregó Brett.

Tres días antes de que el resto llegara a las islas Turcos y Caicos, dos de los viajeros, probablemente el capitán y su ayudante, se lanzaron al agua con barriles de plástico en busca de comida y ayuda, pero "fueron arrastrados lejos del bote por la fuerte corriente", según el funcionario del archipiélago.

"Aparte de la pérdida de esos dos hombres, nadie más aparentemente murió en el viaje", indicó Brett en su informe.

La Cancillería añadió que, tan pronto como los náufragos estén en condiciones para viajar, las autoridades de las islas Turcos y Caicos coordinarán su regreso a República Dominicana.

Desde tempranas horas de hoy la oficina de la Defensa Civil en Nagua (nordeste dominicano) había sido abarrotada por familiares de los náufragos en busca de informaciones sobre su situación.

Daniel Martínez, de 68 años, narró a la prensa que dos nietos suyos formaban parte de la expedición y su familia ya había perdido la esperanza de encontrarlos con vida.

"Pero esta nueva información nos ha alentado y llenado de alegría nuevamente. Espero ver a mis dos nietos junto a nosotros", dijo.

Los dominicanos pagaron entre 15.000 pesos (470 dólares) y 30.000 pesos (940 dólares) por el viaje.

Lista de nombres y comunidades a las que pertenecen:

1. Carmen Delia Núñez ( La Vega)

2. Jennifer David ( Nagua)

3. Francisca García ( Nagua)

4. Brígida de la Cruz Martínez ( Nagua)

5. Joel Jiménez ( Nagua)

6. Vill Yamill ( Nagua)

7. Quino Moreta ( Santo Domingo)

8. Alcibíades García ( Nagua)

9. Willson Green (No especifica)

10. Jenny de la Cruz (De Nagua)

11. Juan Toribio ( Nagua)

12. Pedro Jiménez ( Nagua)

13. Anderi Bencosme (De Nagua)

14. Jeuri Manuel Pérez ( Nagua)

15. William Norberto ( Nagua)

16. Wendy García (De Nagua)

17. Román Acosta (De Nagua)

18. José López Nolasco (De Nagua)

19. Joel Bell Mercedes ( Santo Domingo)

20. José Figueroa ( Moca)