Hasta 11 millones de apellidos se pueden encontrar en un portal en internet

Por El Nuevo Diario viernes 20 de noviembre, 2015

El NUEVO DIARIO, MADRID. – La página web Forebears se dio la tarea de recopilar un total de 11 millones de apellidos a nivel mundial, donde se encuentra el origen, la distribución en un país y hasta en el mundo

Es totalmente gratuito, a pesar que no es una cifra que abarque la totalidad de los apellidos que existen en el mundo.

El buscador muestra sobre un mapamundi los países con mayor o menor frecuencia de un apellido. También presenta, listados, el número de personas que lo llevan, la frecuencia de su uso(siguiendo un formato del tipo “una de cada x personas lleva este apellido”) y el número que ocupa en el ranking de apellidos de ese país.

Forebears incorpora también, en forma de diccionario, información sobre el significado de los apellidos y los motivos históricos de su distribución geográfica por el planeta. El portalafirma que la mayoría de los apellidos del mundo son patronímicos, esto es, derivan del nombre de un ancestro masculino, pero también abundan los relativos a oficios, accidentes o lugares, y, en menor medida, los calificativos y matronímicos (los derivados del nombre de una antepasada).

La web asegura nutrirse de fuentes muy variadas, como registros civiles y eclesiásticos de nacimientos, matrimonios o defunciones, censos, testamentos, hemerotecas, esquelas o directorios telefónicos. Además del buscador de apellidos, ofrece información sobre cientos de fuentes para expertos en genealogía.

El Instituto Nacional de Estadística mantiene, para el ámbito español, un portal de consulta de los apellidos que permite, siempre que haya al menos diez casos, identificar la frecuencia de un apellido por la provincia de nacimiento de quienes lo portan, por la provincia donde residen y por su nacionalidad.

EPaís.com