Hasta que el CMD no deponga el chantaje y la presión, no habrá negociación

Por admin jueves 27 de marzo, 2008

El secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, aseguró que no habrá disposición de parte del Gobierno dominicano en recibir al Colegio Médico Dominicano (CMD), ni a ninguna otra instancia, bajo el método de la presión y el chantaje.

Dijo que el día que haya diálogo para discutir sobre un aumento salarial para los médicos, tiene que hacerse en base al cumplimiento en el trabajo y sus resultados, porque de lo contrario, de su parte, no habrá ningún cambio de actitud.

“He dicho en reiteradas ocasiones, que habrá negociación el día que no haya presión, no huelga no, presión, agregó el funcionario, previo a la inauguración de la Unidad de Atención Integral, Hemodiálisis y Banco de Sangre, Doctor Teófilo Gautier Abreu, del hospital Robert Reíd Cabral, para asistir a niños con esas afecciones.

Asimismo, el doctor Bautista Rojas Gómez aseguró que la cartera está en capacidad de incorporar los médicos que sean necesarios, para garantizar los servicios a los pacientes pobres que acuden a los centros públicos, en busca de servicio.

“Todos los pacientes que lleguen a los centros los estamos atendiendo, porque no vamos a permitir que los pobres sigan sufriendo”, manifestó el titular de Salud.

“Yo no concibo eso como huelga”, expresó Rojas Gómez, al afirmar que constitucionalmente el paro de los médicos es ilegal, ya que el CMD no está facultado para hacer ese tipo de protesta, en vista que el mismo no es sindicato.

Más sobre el paro

En otro orden, la Secretaría de Salud Pública llamó a la población a que acudan a las consultas en los hospitales públicos, ya que cuenta con los recursos humanos suficientes para satisfacer las necesidades de los pacientes.

El doctor Nelson Rodríguez Monegro, subsecretario de Atención Primaria, dijo que a pesar del llamado a huelga hecho por el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, los centros de salud atienden a los pacientes que acuden a los mismos.

Dijo que los hospitales del Estado están ofreciendo consultas especializadas y se realizan cirugías electivas.

Rodríguez Monegro puso como ejemplo el hospital infantil Robert Reíd Cabral, en donde desde ayer hasta hoy los médicos hicieron 600 consultas general, 400 especializadas, atendieron 150 casos de emergencias e ingresaron 25 pacientes.

El funcionario de Salud Pública dijo que la mayoría de los hospitales periféricos y municipales están trabajando de manera normal en sus consultas.

Denunció que en el hospital Francisco Moscoso Puello algunos médicos que apoyan el llamado a huelga hecho por el CMD están impidiendo la labor de galenos que no están con el paro, y sí quieren trabajar.

“Así como la Secretaría de Salud Pública a respetado a los médicos que están con la huelga, así nosotros queremos que respeten a los médicos que quieren trabajar”, apunto Rodríguez Monegro .

Indicó que el presidente del CMD en el Distrito Nacional, doctor Senen Caba, acompañado de un grupo de médicos penetró a los consultorios del hospital Francisco Moscoso Puello, con la intención de sacar a los galenos que están trabajando.

Reveló que algo parecido ocurrió en los hospitales psiquiátrico Padre Billini y José Maria Cabral y Báez de Santiago