Héroes de la guerra de 1965 dice que ésta sentó las bases de la democraciadominicana

Por lunes 19 de diciembre, 2005

Santiago. El héroe de la gesta de abril, capitán de navío, Manuel Montes Arache, afirmó que las batallas realizadas en el mes de abril del año 1965 entre un grupos paramilitares autodenominados constitucionalistas y miembros de el Ejército Nacional, sentó las bases de la democracia dominicana.

Resaltó la capacidad de los nuevos oficiales de los institutos armados a trabajar bajo el fragor del compromiso de hacer el bien y nunca el mal. Instó a la juventud dominicana a ser fieles a los pensamientos del hombre más insigne que ha tenido la tierra de Quisqueya como lo fue Juan Pablo Duarte y Diez.

“Hemos sentado el precedente de la democracia y la libertad de expresión, dijo el capitán de navío Manuel Montes Arache. Dijo que la posición de los dominicanos fue importante por los miembros de los constitucionalistas que buscaban la reinstitución de la constitución del año 1963.

Expresó que ya en el país a diferencia de otros países, no se habla, ni se hablará de golpes de estados.

“Esperamos que este legado la juventud la siga fortaleciendo en pro de la libertades públicas”.

Montes Arache participó en los actos de conmemoración del 40 aniversario del combate que por siete horas sostuvieron en el hotel Matúm con los militares norteamericanos que encabezó el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó.

En esa batalla fallecieron varios dominicanos, entre ellos el coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez y Lora Fernández.

A la actividad donde se develizó tarja a cargo a Manuel Monte Arache y Ulises Polanco hijo, ejecutivo del canal 29 instalado en el hotel Matúm, con

los rostros de varios de los oficiales dominicanos caídos en combate. Estaban presentes el presidente de Efemérides Patrias, Marcelino Ozuma, los hijos y la viuda del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, los del coronel Fernández Domínguez y otros.

El presidente de Efemérides Patrias, Marcelino Ozuma, resaltó la labor de los militares y de Gregorio Urbano Gilbert, quien con un revólver pudo enfrentar, matar y herir a varios marines norteamericanos.

Y dijo que los dominicanos de hoy día no permitirán que la tierra de Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella, Francisco del Rosario Sánchez, y los generales Gregorio Luperón, Santiago Rodríguez y otros, sean pisoteada por tropas extranjeras.