Hijo de Pinochet seguirá en prisión porque “no pudo” pagar fianza

Por sábado 27 de agosto, 2005

Santiago de Chile, (EFE).- Marco Antonio Pinochet Hiriart, hijo del ex gobernante chileno Augusto Pinochet, seguirá en la cárcel porque, según su abogado, la familia "no pudo" reunir este sábado los 18.350 dólares que le impuso como fianza la Corte de Apelaciones de Santiago.

En un fallo dividido, la V Sala del tribunal de Alzada, tras escuchar los alegatos de las partes, concedió hoy la libertad provisional a Pinochet Hiriart, procesado como cómplice en el delito de fraude tributario por el juez Sergio Muñoz, que también ordenó su arresto el pasado 10 de agosto.

Este viernes, el magistrado otorgó al hijo menor de Pinochet la libertad provisional pero condicionada a una previa consulta a la Corte de Apelaciones y al pago de una fianza de 2.752 dólares, monto que elevó hoy a 18.350 dólares la V Sala de ese tribunal.

El abogado Luis Pacull, encargado de la defensa de Marco Antonio Pinochet, anunció que presentará la próxima semana un recurso para solicitar la rebaja de la fianza.

Pacull había señalado que era "difícil" para la familia reunir el dinero solicitado y agregó que su cliente estaba "triste porque pensaba pasar el fin de semana con su familia y amigos".

El hijo menor del general golpista que gobernó Chile entre 1973 y 1990 cumple detención preventiva en el Anexo Capuchinos, una cárcel para delincuentes económicos situada en el centro de Santiago.

Pinochet Hiriart fue procesado el pasado 10 de agosto junto a su madre, Lucía Hiriart, por el juez Muñoz, que consideró que ambos abrieron y manejaron cuentas en el extranjero a fin de que el ex gobernante de facto tergiversara sus ingresos reales y eludiera el pago de impuestos en Chile.

Lucía Hiriart quedó el libertad provisional el 12 de agosto.

La fortuna de Pinochet se ha calculado hasta ahora en 26,9 millones de dólares.